Estefanía Nieto, experta en dermocosmética: “El retinal es de esos ingredientes que cuando lo pruebas ya no lo dejas porque los resultados se empiezan a notar desde el primer día, además, su tolerancia es altísima, incluso para pieles reactivas”
Belleza
Este principio activo es apto para las pieles más sensibles y actúa hasta 11 veces más rápido que el retinol

Estefanía Nieto es la directora dermocosmética de Medik8

Uno de los ingredientes que más se está usando actualmente en cosmética es el retinal, un principio activo que se ha demostrado que es muy efectivo y que puede usarse en todo tipo de pieles, incluso en aquellas más sensibles que suelen irritarse con mayor facilidad.
“Más potente que el retinol y, a la vez, más tolerable, el retinal se ha convertido en el ingrediente favorito de las pieles que buscan la eficacia sin comprometer la piel. Pero no todos los retinales son iguales, y no todas las pieles necesitan la misma fórmula”, apunta Raquel González, cosmetóloga.

La creadora de Byoode explica que en la familia de los retinoides, el retinal -también conocido como retinaldehído- es un paso intermedio entre el retinol y el ácido retinoico, la molécula que es la responsable de la activación del ingrediente. “Esto se traduce en una acción más directa sobre la piel, con menos necesidad de conversión, y por tanto más efectiva. El retinal actúa hasta 11 veces más rápido que el retinol, lo que se nota en una mayor firmeza, textura más refinada y poros minimizados”, expone.
El retinal actúa hasta 11 veces más rápido que el retinol, lo que se nota en una mayor firmeza, textura más refinada y poros minimizados”
La buena noticia es que el retinal, a diferencia del retinol, es apto para todas las pieles. “El retinal es de esos ingredientes que cuando lo pruebas ya no lo dejas porque los resultados se empiezan a notar desde el primer día, además, su tolerancia es altísima, incluso para pieles reactivas”, afirma Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Precisamente, esta marca fue la pionera en introducir el retinal en texturas sensoriales y eficaces como Crystal Retinal, uno de sus productos más vendidos y premiados.
Introducir el retinal a la rutina de cuidado de la piel no depende de la edad, sino más bien del estado de la tez. Si se quiere experimentar con este principio activo, se recomienda iniciarse con una menor concentración e ir aumentándola con el paso de los meses, cuando la piel ya tiene una mayor tolerancia.

“Lo que nos hace elegir el retinal son los signos de la edad, las imperfecciones o las manchas, pero no es el retinal lo que nos hará decantarnos por un cosmético u otro, sino el resto de ingredientes que acompañan en la formulación”, señala González.
Para las pieles más grasas, las profesionales recomiendan apostar por una textura en gel-crema porque se absorberá más rápidamente y mejor que incluyan otros principios como el ácido hialurónico, que aporta una mayor hidratación a las capas superiores de la piel, o vitamina E, un potente antioxidante que protege contra los efectos envejecedores de los radicales libres.

Para las pieles secas, la opción más idónea son cremas y sérums con retinal que además ayuden a nutrir y reparar la piel durante la noche. González aconseja el Retin-A Night de Byoode, que cuenta con activos emolientes como la manteca de karité y el aceite de jojoba, que ayudan a restaurar la barrera lipídica y evitan la pérdida de agua. Además, hemos incluido humectantes como la glicerina o el ácido hialurónico. “El retinART es un bio-retinoide de última generación que es capaz de estimular la producción de colágeno hasta un 90% más que el retinol tradicional y potenciar los efectos del retinal”, comunica la fundadora de la marca.

