El cabello sufre en verano con la exposición solar, el mar y el cloro. Los expertos recomiendan que en esta época del año se dejen a un lado los secadores y herramientas como planchas y tenacillas para dejar que el pelo no esté tan castigado, así como evitar los recogidos muy tirantes y las gominas y fijadores que debilitarán aún más la fibra capilar.
“Durante el verano, el cabello sufre un proceso de degradación similar al envejecimiento cutáneo. La radiación solar produce radicales libres que atacan la melanina natural, oxidando el color, y debilita la cutícula, la capa que lo protege. ¡Hazle hueco en tu neceser de verano a la cosmética solar específica, también para el cabello!”, comenta Lucía Altozano, titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34 y experta en cosmética avanzada para el cuidado de la piel, el cabello y la longevidad celular.

El cabello tiene que cuidarse en verano con productos hidratantes, nutritivos y protectores o
La experta recomienda prestar atención al cabello como ya se hace como la cara y el cuerpo, que se cuidan con protectores solares y se hidratan con cremas o brumas que ayudan a mantener la piel en un buen estado. La salud capilar es igual de importante, y más cuando se lleva el cabello teñido.
Desde un punto de vista dermatológico, en verano el cabello no está “vivo” como la piel, pero sí es vulnerable. La radiación UV, el viento, la sal del mar y el cloro de las piscinas alteran las proteínas que lo conforman, especialmente la queratina, lo deshidratan y lo oxidan. El resultado en un cabello con las temidas puntas abiertas, encrespamiento, pérdida de brillo y una textura áspera que empeora considerablemente en cabellos decolorados.

Aceite capilar Shine on me de Moncho Moreno (28 euros)
Hay que tener en cuenta que el cuero cabelludo, por su parte, sí es tejido vivo y muy activo. La exposición solar intensa puede causar inflamación, alterar el microbioma y producir un aumento de la descamación, picor o incluso empeorar la sensibilidad de la zona. Y si, la cabeza también se quema y sufre las inclemencias de los rayos UV, de manera directa y constante. Además, el calor favorece la producción de sebo, lo que puede derivar en episodios de dermatitis seborreica o empeorar otras condiciones preexistentes.

The Comeback Kid - Tratamiento Reparador Instantáneo de Fenty Hair (37 euros)
Una de las claves para lucir un cabello bonito y sano en verano es usar fotoprotectores de acción capilar. Asimismo, los expertos recomiendan usar los cosméticos de hidratación favoritos sin aclarar, como una mascarilla nutritiva o hidratante que se puede dejar actuar durante la exposición al sol o usar sérums y aceites vegetales que ayudan a sellar la cutícula y evitan la pérdida de agua.

Crème de Soin à l´Amarante de Leonor Greyl (64,50 euros)
En cuanto al lavado, Altozano aconseja lavarlo a diario si se va a la piscina o a la playa, pero ese lavado debe ser con fórmulas suaves y sin exceso de frotado. Se trata de eliminar los restos de cloro, sudor y sal. En verano también se pueden priorizar champús suaves con activos calmantes como la avena, la niacinamida o el pantenol que a su vez protegen y actúan sobre el cuero cabelludo.

HYALURONIC HYDRA Mascarilla Hidratante de Apivita (20,50 euros)
Otra recomendación de la farmacéutica es usar un producto que ayuda a refrescar e hidratar el rostro. “Cuando vuelvas de la playa o piscina, pulveriza agua termal en el cuero cabelludo y reaplica tu sérum capilar antes de que se seque. Es el mejor momento para que penetren los activos”, comenta.