Tecnología cosmética en casa: las máscaras que funcionan como un salón de belleza
Cuidadosde belleza
Hablamos con Mónica Sada, fundadora de Unicskin, de cómo ayudar a la piel sin tener mucho tiempo ni dinero

Mónica Sada fundadora de Unicskin
Era 2017 cuando Mónica Sada abandonó su puesto en la banca de Nueva York, para volver a España y crear una marca de dermocosmética y de tecnología profesional de uso domiciliario. Cualquiera podría pensar, viniendo de donde viene, que detrás había una estrategia empresarial, un estudio potente de mercado y un grupo inversor. Lo cierto es que lo que de verdad impulsó a la fundadora de Unicskin fueron sus muchos años de preocupación por la propia piel (problemática por sensible) y una familia de médicos que le había llevado, sin darse cuenta, a amar el cuidado de la salud y la búsqueda de soluciones.
De modo que, aunque había una Mónica experta en finanzas, las Mónicas de las que nació Unicskin, fueron otras: la heredera del amor a la medicina y la adolescente sensible que no podía estar de exámenes sin que en su piel brotase la rosácea, el acné y la dermatitis. “Mi propia lucha con problemas de piel me había llevado a investigar y a descubrir soluciones que realmente funcionaban”.
Mi propia lucha con problemas de piel me había llevado a investigar y a descubrir soluciones que realmente funcionaban”
“Desde muy joven, mi piel fue un espejo de mis emociones y vivencias. Recuerdo por ejemplo cómo los cambios de estación en Madrid o cada resfriado o bajada de defensas me afectaban. Y cómo cada brote me enseñaba a escucharme más profundamente. Estas experiencias no solo moldearon mi relación con la piel, sino que también despertaron en mí una pasión por entenderla y cuidarla de manera integral. Estudiaba muchísimo y somatizaba mucho el estrés por los exámenes. Me encantaba el chocolate pero no podía comerlo sin que me salieran después granitos…”.
Yo creía que eso del chocolate y los granos era un mito…
Qué va. No es ningún mito. Y te diré que a día de hoy me siguen saliendo. Hay personas con más y menos sensibilidad a determinados estímulos. Lo bueno es que yo ahora me permito ese exceso de vez en cuando porque ya sé cómo manejar las consecuencias: cuando me sale un granito me pongo la luz LED azul, que mata la bacteria; y al día siguiente la luz morada, para evitar la marca. Además de usar ácido glicólico los dos días.

Trucos especialmente importantes si trabajas como modelo
Cuando estudiaba la carrera trabajaba como modelo. Y la verdad es que se pasa mal en los castings cuando llegas con la piel súper enrojecida con la rosácea, o te han salido granitos, o tienes un brote de psoriasis… yo llegaba muy afectada cuando esto me pasaba porque además el maquillaje lo empeora todo.
¿Crees que existen rasgos de carácter asociados a problemas en la piel?
La piel es nuestro órgano más extenso y, en muchos sentidos, el más expresivo. He aprendido que nuestras emociones, estrés y estilo de vida se reflejan en ella. No creo que haya un perfil único, pero sí estoy convencida de que responde a nuestro estado interno. Pienso que responde tanto al estómago, como a los hábitos (dormir bien o mal por ejemplo tiene una gran repercusión), y desde luego a las emociones. La interacción entre emociones y piel es muy clara. Si estás estresado el cuerpo tiene muchas formas de expresarlo: hay quienes lo hacen con lloros, o con furia o perdiendo cabello…. Sea como sea está clínicamente demostrado que tu sangre se calienta y las glándulas de sudor cambian su funcionamiento. Todo eso puede generar brotes de acné, de rosácea y de dermatitis. También la activación del virus del herpes (que tenemos todos) suele estar vinculada al estrés y a la bajada de defensas. Por eso yo siempre hablo de un enfoque holístico, donde el cuidado emocional y físico van de la mano.
Por eso yo siempre hablo de un enfoque holístico, donde el cuidado emocional y físico van de la mano”
Dejar un trabajo estable en la banca en Nueva York por emprender un proyecto en belleza es una decisión valiente. ¿Qué pasaba por tu cabeza?
Fue un salto al vacío lleno de propósito. Aunque tenía una carrera muy consolidada en banca, sentía que mi verdadera misión era ayudar a las personas a sentirse mejor consigo mismas. Mi propia lucha con problemas de piel me había llevado a investigar y a descubrir soluciones que realmente funcionaban. Decidí convertir esa pasión en un proyecto.
¿Qué conocimientos financieros aplicaste a la creación y crecimiento de Unicskin?
Mi formación en finanzas fue fundamental para estructurar Unicskin con una base sólida. Desde la gestión eficiente de recursos hasta la planificación estratégica, cada decisión se tomó con una visión clara de sostenibilidad y crecimiento. Sin eso, no hubiera sido posible expandirnos a más de 30 países en pocos años.
El nombre juega con la idea de que cada piel es única. ¿Cómo surgió?
Exactamente, nace de la combinación de “unique” y “skin”, refleja nuestra creencia de que cada piel es única y merece un cuidado personalizado. Adicionalmente, jugamos con el concepto de soluciones “unisex”. Queríamos un nombre que encapsulara nuestra filosofía de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades individuales de mujeres y hombres, combinando tecnología avanzada y dermocosmética biotecnológica de alta eficacia.

Dando tanta importancia a la personalización, ¿cómo se diagnostica?
Hemos trabajado durante muchos años con dermatólogos y farmacéuticos afiliados a la marca, en un software que realiza un diagnóstico virtual de la piel, con IA. Escanea tu piel y realiza un diagnóstico (tras medir los niveles de arrugas, de firmeza, de manchas, de hidratación etc). Una vez analizado, prescribe la rutina adecuada personalizada. Es como tener un dermatólogo en el móvil.
¿Cómo fue el proceso de investigación?
Fue un viaje apasionante y desafiante. Me reuní con más de 35 laboratorios en Europa y visité 15 fábricas de tecnología en Asia. Buscaba fórmulas con altas concentraciones de principios activos y dispositivos de tecnología no invasiva que pudieran replicar los resultados de un centro de estética en casa. Tras mucho esfuerzo, logramos desarrollar productos que combinan lo mejor de ambos mundos.
¿Podríamos decir que es una buena opción para alguien que no puede permitirse los tratamientos en cabina de un centro de belleza?
Totalmente, porque nuestra misión desde el principio es hacer que sea accesible para todas las personas el cuidado de la piel. Es el modelo “nespresso” del cuidado dermatológico. Igual que te compras la cafetera una vez y haces refill con las cápsulas, con nosotros te compras el dispositivo y después vas cambiando los productos en función del estado de la piel. Los dispositivos son lo más caro, pero duran 10 años. Con 3 sesiones los has amortizado. Nosotros queremos llevar el lujo a todo el mundo. Además, facilitamos el acceso mediante opciones de financiación y colaboraciones con plataformas reconocidas. Nuestro objetivo es que más personas puedan disfrutar de cuidados eficaces sin comprometer su economía. Porque el lujo no debe reflejarse en el precio, solo en la calidad. Otra cosa importante es que nuestros dispositivos se pueden compartir porque tienen un sistema antibacteriano.
Nuestro objetivo es que más personas puedan disfrutar de cuidados eficaces sin comprometer su economía”
No es extraño encontrar entre personas dedicadas al mundo de la belleza a amantes de la medicina. ¿Dirías que detrás de tu proyecto hay una médico que corre por tus venas?
Sin duda. Crecí en una familia de médicos, y desde pequeña aprendí la importancia de cuidar a los demás. Aunque mi formación sea en derecho y economía, siempre he tenido una inclinación natural hacia la salud y el bienestar.
¿Cómo definirías “tecnobelleza”? ¿Por qué crees que es el futuro de la belleza?
La tecnobelleza es la fusión de tecnología avanzada y dermocosmética biotecnológica para ofrecer tratamientos eficaces en casa. No se trata de reemplazar a los centros de estética, necesariamente. Pueden ser un complemento. Sí se trata de democratizar el acceso a cuidados de alta calidad. En un mundo donde el tiempo y la economía son dos recursos escasos, la tecnobelleza permite mantener rutinas efectivas sin salir de casa, que se adaptan a las necesidades del estilo de vida moderno.
¿De cuál de tus dispositivos te sientes más satisfecha?
Cada uno tiene su propósito, pero ahora me encanta la última creación, Unicled Centurion 5.0 Korean Mask. Y también tengo en mi corazón a las gafas Unitech Eye Mask que combinan tecnología LED desarrollada por la NASA, tecnología NIR y tecnología EMS con un diseño ergonómico; mejoran muchísimo la apreciencia de las arrugas, las ojeras y las bolsas.

¿A dónde llega la tecnología, que no consiguen llegar las manos ni la cosmética?
La tecnología permite una penetración más profunda de los principios activos, estimula procesos celulares y ofrece resultados visibles en menos tiempo. Por ejemplo, la radiofrecuencia, la luz LED y las microcorrientes EMS pueden activar la producción de colágeno de manera más eficiente que la aplicación manual de cremas. Es una herramienta poderosa que, combinada con la dermocosmética adecuada, potencia los resultados.
¿Cómo se realiza la selección de los ingredientes que componen vuestras fórmulas?
Seleccionamos ingredientes biotecnológicos con una concentración de principios activos entre el 3% y el 20%, priorizando aquellos de origen natural y con eficacia comprobada. Evitamos aditivos innecesarios y nos enfocamos en fórmulas que realmente funcionan. Cada producto es el resultado de una investigación meticulosa y de pruebas rigurosas para garantizar su efectividad y seguridad.
Últimamente has apostado por los exosomas, ¿por qué?
Los exosomas representan una revolución en la regeneración celular. Son vesículas que facilitan la comunicación entre células y promueven la reparación y rejuvenecimiento de la piel. Hemos lanzado el primer sérum del mercado, con una concentración de un 5% en exosomas.
Desde el inicio, hemos apostado por fórmulas con más del 94% de ingredientes de origen natural”
¿Crees que están revolucionando la cosmética como en su día el retinol?
Sí considero que suponen una gran revolución a nivel celular. Pero para apreciar los resultados deben concentrarse a un 5%, como lo hemos hecho nosotros.
¿Qué medidas concretas habéis implementado para cuidar el planeta?
Desde el inicio, hemos apostado por fórmulas con más del 94% de ingredientes de origen natural, envases reciclables y silicona de grado 100% médico en el desarrollo de todos nuestros dispositivos tecnológicos. Eso significa que se reciclan al 100%. Nuestra cadena de suministro está diseñada para minimizar la huella ecológica, y colaboramos con proveedores que comparten nuestros valores de sostenibilidad. Creemos que cuidar la piel y el planeta deben ir de la mano.
¿Cómo habéis adaptado la marca a diferentes culturas y mercados?
Adaptamos nuestros productos y estrategias de comunicación a las particularidades de cada mercado. En Oriente Medio, por ejemplo, desarrollamos una línea despigmentante que se convirtió en un best seller. Tenemos éxito en más de 30 países porque tenemos la capacidad de entender y responder a las necesidades específicas de cada cultura, manteniendo siempre nuestra esencia.
¿Qué es lo más buscado en España?
Yo diría que todo lo dedicado al contorno de ojos: el sérum UnicEyes Triple Action y las gafas Unitech Eye Mask.
Has sido elegida “CEO más influyente” (CEO Monthly Awards 2023). ¿Cuáles son las claves de tu influencia?
La clave ha sido la autenticidad y la pasión por lo que hago, siempre con humildad y trabajando mucho. Estudié ICADE de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (E3) y a la vez hice de modelo para pagarme mis caprichos. Hoy mantengo esa constancia. Sin duda lo que más ayuda es cuidar los detalles y mantener mi compromiso diario con la marca. Creo que tanto mis valores como los de la marca son los mismos: honestidad, dedicación, innovación, humildad y pasión.
¿En qué anda tu cabeza ahora?
Estoy enfocada en seguir innovando y expandiendo Unicskin a nuevos mercados. Queremos continuar desarrollando productos que combinen tecnología y dermocosmética de manera efectiva, y que sean accesibles para más personas. Me encanta democratizar la belleza.
¿Cómo imaginas la evolución de la marca?
La veo consolidada como líder global en tecnobelleza, como referencia en innovación y sostenibilidad. Queremos seguir educando a las personas sobre la importancia de un cuidado integral de la piel, y ofrecer soluciones que se adapten a sus necesidades cambiantes. Nuestro objetivo es que cada persona, en cualquier parte del mundo, pueda sentirse bien en su piel.
“En un mundo donde el tiempo y la economía escasean, la tecnobelleza permite mantener rutinas efectivas y asequibles sin salir de casa”.

My Favourite Things
El último libro: Sapiens, de Yuval Noah Harari
Tu restaurante en Madrid: Charrúa
Una marca de ropa: Chanel
Un rincón dentro de Madrid para escapar de Madrid: El jardín del hotel Santo Mauro
Y un sitio en el mundo al que escapar: Italia, todo el país
Tu último maratón con una serie: Fue con The Crown
Tu flor: La hortensia o el tulipán
El rasgo más atractivo en una persona: La mirada
Tu personaje de ficción: Pippi Calzaslargas
