El ácido hialurónico es uno de los activos principales a la hora de hidratar en profundidad el rostro. Este ingrediente es especialmente útil en verano, cuando la piel tiende a deshidratarse tras largas horas expuesta al sol, a la sal del mar, y también pierde agua más rápidamente por el aire acondicionado.
“Actúa como un imán que atrae la humedad del entorno y mantiene la piel equilibrada durante horas”, señala la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González, que añade que el ácido hialurónico destaca por su capacidad capacidad de retener hasta 1000 veces su peso en agua y también es un ingrediente excelente para combatir el envejecimiento, ya que “al hidratar, también rellena las arrugas con agua y logra que se difuminen”.

Una mujer con la piel hidratada y luminosa al sol.
Otra clave de este activo es su efectividad. “El efecto en la piel es casi inmediato y, con el uso diario, ofrece beneficios acumulativos, es decir, cuanto más lo uses, mejores resultados apreciarás en la piel”, afirma la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.
Pero este activo no es el único que destaca por su capacidad de hidratar la piel. Las expertas explican que hay otros ingredientes hidratantes que son menos conocidos pero que son igual de eficaces, como el pantenol, la glicerina, el alfabisabolol y la urea.

Mushroom & Karite Story de Byoode (69 euros)
El primero de ellos, el pantenol, también conocido como provitamina B5, no solo hidrata, también calma y repara. “Al aplicarse sobre la piel, se convierte en ácido pantoténico, una vitamina que mejora la función de la barrera y promueve la retención de humedad, por eso, el pantenol es capaz de mantener la piel hidratada y suave”, explica la directora dermocosmética de Boutijour, Patricia Garín.
El pantenol es capaz de mantener la piel hidratada y suave”
Este ingrediente está especialmente indicado en pieles sensibles con rosácea o que suelen tener acné, además de las maduras. “Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la irritación y el enrojecimiento, y acelera la cicatrización de heridas y la regeneración celular, también calma y mejora la elasticidad”, apunta la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Mireia Fernández.

HEO Mask de Medik8 (69 euros)
Por su parte, la glicerina es un humectante natural que, a la vez que para atraer la humedad, también la retiene. “Actúa como una esponja. Absorbe la humedad del ambiente y la mantiene en la piel. Así se logra que hidratación sea más duradera y profunda”, remarca la cosmetóloga de Byoode, Lara González.
Las expertas en dermocosmética también señalan que la glicerina ayuda a mejorar la función barrera de la piel y la deja “suave y flexible”.
Uno de los ingredientes hidratantes más desconocidos es el alfabisabolol, un derivado de la manzanilla que, además de hidratar y retener la humedad, es también un buen antiinflamatorio. “Su función principal es calmar la piel irritada, reducir el enrojecimiento y combatir el daño causado por los radicales libres, por eso es uno de los activos presentes en cremas tipo after sun”, indica la directora dermocosmética de Rosalique, Isabel Reverte.
En esta línea, la urea atrae y retiene la humedad y también es un exfoliante suave que elimina las células muertas, favoreciendo así la renovación celular. “Que tenga capacidad tanto para hidratar como para exfoliar convierten a la urea en uno de los mejores ingredientes para tratar la piel seca, áspera y con tendencia a descamarse”, concluye la directora dermocosmética de Medik8.