En esta última década el iluminador ha pasado de truco de camerino a gesto cotidiano. Un toque de estas fórmulas en pómulos, puente de la nariz, arco de Cupido o, incluso por toda la piel de la cara, y el cansancio desparece de ella, al instante.
El juego de luces y sombras ha acompañado a actores y actrices de teatro y cine desde siempre, pero la búsqueda del efecto glow en un lenguaje global del maquillaje es algo más reciente.
¿Para qué sirve realmente?
Su función es modular la manera en que la luz incide y se refleja en la piel. Los iluminadores aportan brillo direccional (no grasa) y un efecto soft focus que suaviza visualmente. Se usan en puntos clave del rostro para destacar zonas y elevar rasgos (pómulos, cejas, tabique nasal, arco de Cupido…), o mezclado con la base o la crema hidratante para generar un efecto de luz por toda la cara y un acabado jugoso. También se usa como corrector en zonas como las ojeras donde además de ocultar el color violáceo, capta y difumina la luz para destacar la mirada. La mayoría de los iluminadores contienen pigmentos perlados de origen mineral o micas sintéticas. También vidrios borosilicatados de seguridad cosmética avalada. Se presentan en polvo, crema o en formato líquido
El primer iluminador moderno que se conoce fue el ya icónico súper ventas, Touche Éclat de Yves Saint Laurent. En 1992 aparecía en escena como una especie de bolígrafo que aportaba, en un click, corrector ligero y luz difusa. Probablemente fue este producto el que cambió la manera de añadir luz al rostro y encendió la tendencia highlighting. Hoy día, con el hashtag highlighter en TikTok aparecen miles de millones de visualizaciones.
Mujer con un maquillaje sutil
¿Cómo elegir el iluminador adecuado según el tipo de piel?
Aunque se trata de un producto muy fácil de usar, una mala elección puede causar un efecto muy diferente al buscado. Lo que más pesa a la hora de acertar es el tono y el subtono de la piel. También es muy importante el formato del producto. En general en una piel seca será mucho más adecuado optar por una fórmula cremosa y en una grasa por unos polvos mate o un gel de secado rápido. Si la piel presenta marcas, poros abiertos o irregularidades lo ideal es elegir un acabado satinado o soft focus; hay que evitar las partículas grandes. También hay que tener en cuenta qué acabado se persigue: ¿satinado, nacarado, metálico, efecto húmedo…?
En general, a una piel muy clara o clara le quedarán mejor los tonos rosados suaves, perlados. Deberá evitar los dorados que pueden quedar de un anaranjado no deseado. A una piel de tono medio le suelen favorecer los tonos melocotón, dorados y champán cálido. A las pieles oscuras les quedan bien los dorados intensos, los cobrizos y los miel. En esta piel es mejor evitar el tono rosado claro, pero un rosa viejo satinado también puede favorecer. Cuando la piel es muy oscura es ideal usar iluminadores con toques rojizos, bronces, cobres oro rosa profundo. Cuidado con los tonos muy claros porque pueden volverse grises o cenizos.
Lo que más pesa a la hora de acertar es el tono y el subtono de la piel
Los siete mejores de este otoño
Skinfinish Lightstruck Liquid Highlighter (39 euros), de MAC (desde este 1 de septiembre)
El Iluminador Skinfinish Lightstruck Liquid Highlighter de MAC
Una fórmula fluida a base de la combinación de pigmentos radiantes y partículas nacaradas cada para lograr el buscado efecto de “piel de cristal”. Cuenta con un 85 % de ingredientes hidratantes para el tratamiento de la piel, que además aseguran una duración muy prolongada: la piel se mantiene hidratada 24 horas y la luminosidad dura 12 de ellas. Perfecto para aplicar en los puntos deseados o para mezclar con crema o base de maquillaje.
Les Beiges Poudre Mine Lumière Dorée (70 euros), edición limitada de Chanel
Iluminador bicolor de la firma Chanel
Estos polvos iluminadores aportan un suave resplandor dorado que recuerda al efecto de la luz del sol del atardecer de verano sobre la piel. Se presenta en dos tonos para mezclar o aplicar por separado: uno de ellos genera ese rubor rojizo natural y favorecedor al que llamamos “beso de sol”. Ideal para alargar el efecto de las vacaciones. Pero, ojo, es edición limitada y el tiempo vuela
Highlighter Beverly (27,90 euros) de Kuka & Chic
Iluminador en versión líquida de la firma Kuka & Chic
Este iluminador hace resplandecer a las pieles claras. Se presenta en un líquido de textura sedosa que se funde con facilidad: aporta suavidad, luminosidad, aspecto radiante y un toque de rubor rosa.
Iluminador Rejuvenecedor Precious Light (51 euros), de Guerlain
Iluminador rejuvenecedor de Guerlain
Se presenta en cuatro tonos para adaptarse a diferentes pieles. Oculta las zonas oscurecidas de la piel (ojeras, manchas…) y los signos visibles de la edad gracias a un complejo que ilumina (Éclat d´Or). Consigue que la piel aparezca radiante al instante.
Lumiverse Glow Up Face & Body Highlighter (19,99 euros), de Kiko Milano
Iluminador de rostro y cuerpo de la firma Kiko Milano
Dentro de la colección de de edición limitada de este otoño de Kiko Milano, llamada Lumiverse, hay un iluminador metálico y waterproof para el rostro y el cuerpo que además de generar gran luminosidad (ideal para zonas como clavículas, pómulos y cejas, por ejemplo), está enriquecido con aceites esenciales de naranja y limón. Perfecto para salir de fiesta con luz propia.
Watermelon Glow Niacinamide Hue Drops (22 euros) de Glow Recipe
El 'must have' actual es el iluminador de la firma Glow Recipe
En este caso la luz, a base de gotas rosadas, se acompaña de un tratamiento contra la hiperpigmentación rico en niacinamida. Su fórmula vegana aporta luminosidad sin mica ni purpurina. Solo está disponible en Sephora.
Touche Éclat (45 euros), de Yves Saint Laurent
Lápiz corrector de la firma francesa Yves Saint Laurent
El pionero e icónico lápiz corrector, probablemente el más vendido de la historia, aporta luz allá donde se aplique. Difumina las ojeras, las arrugas, las manchas, sirve como primer para fijar la sombra de ojos, ilumina pómulos, aporta un efecto de relleno en los labios… Y existe en 15 tonos diferentes.
