Son muchas las chicas que tienen complejo por tener “bigote” o mucho vello visible en el labio superior. La gran mayoría ha optado toda la vida por la cera como método para olvidarse durante unos días de estos pelos, pero las expertas alertan que esta técnica no es la más recomendada en aquellas pieles propensas al melasma.
Estas manchas oscuras que se acentúan en verano no solo pueden aparecer por el sol, también por el uso de la cera. Así lo explica la farmacéutica experta en dermocosmética Mari Carmen Padilla, que lanza el siguiente mensaje a sus seguidoras de redes: “Depilar el bigote con cera aumenta la posibilidad de que te salga más bigote, pero no de pelo, de mancha”.
La experta recuerda que el melasma es una hiperpigmentación crónica, es decir, es un trastorno cutáneo que siempre está presente y que se puede mejorar con el uso de activos como la niacinamida, vitamina C o ácido azelaico. Pero es muy fácil que reaparezca por factores como hormonales, predisposición genética, el sol, el calor, la contaminación o la inflamación.
“¿Cómo se queda ese bigote cuando arrancas la tira? Rojo, inflamado, está ardiendo en llamas”, dice Padilla, que afirma que esta inflamación es lo que hace que el melasma se active. “No depiles el labio superior con cera si quieres librarte de tu melasma”, señala la farmacéutica, que recomienda otras opciones mucho más seguras como rasurar. “Tranquila que los pelos no salen ni más gordos ni más cantidad, es un mito”, indica.
La farmacéutica Mari Carmen Padilla recomienda no depilarse la zona del bigote con cera
Otras opciones con la crema depilatoria -siempre y cuando no irrite la piel-, la depilación con hilo que inflama mucho menos o el láser, “si te lo valoran muy bien y se hace fuera de la época de verano porque te puede producir un rebote pigmentario”, avisa la experta a sus seguidoras.
Justo esta semana la dermatóloga Ana Molina ha hecho referencia a este mismo tema de la depilación del labio superior, a raíz del caso de la influencer Rosario Matew, que se abrasó esta zona con las tiras de cera fría. “Nunca te depiles con cera si estás usando ácidos o retinoides en tu rutina cosmética, suspéndelos una semana antes y después de depilar esa zona”, aconseja la experta, que también es partidaria de optar por la depilación con hilo o, en caso de hacerse la cera, que sea “caliente, de uso profesional y una sola pasada”.


