Celia Campos, experta en dermocosmética: “El sérum es como un tratamiento intensivo o suplemento alimenticio: es muy concentrado, pero no autosuficiente, necesita una crema para potenciar sus efectos”
Belleza
Las especialistas afirman que una rutina de cuidado debe incluir cuatro productos imprescindibles: limpiador, sérum, crema y protector solar

Celia Campos, CEO de Muttulab

La rutina de cuidado de la piel es básica para lucir un rostro hidratado, luminoso y sin imperfecciones. En los últimos meses han sido muchas las personas que han caído en la tentación de copiar a las coreanas para conseguir su envidiada piel y han empezado a hacerse una rutina mucho más extensa.
Pero los expertos avisan que para tener un cutis radiante no es necesario seguir diez pasos, sino que la clave está en elegir los productos que son adecuados para el tipo de piel de cada persona. Los cuatro artículos indispensables son el limpiador, un sérum, una crema y un protector solar. Con estos cuatro productos se pueden obtener buenos resultados, siempre y cuando se use de una a tres veces por semana un exfoliante y también se aplique una mascarilla.

Pero un error que muchas personas cometen es usar o solo un sérum o directamente la crema hidratante. Como apuntan las especialistas, estos productos no son intercambiables entre sí porque cada uno tiene su función; mientras que el sérum trata, la crema protege y potencia los efectos del sérum.

“El sérum no puede reemplazar a la crema hidratante, ya que no ofrece la misma protección o nutrición oclusiva que aporta la hidratante”, indica la directora de Medicina Estética MG, Marta Giménez, que añade que la crema tampoco puede sustituir al sérum porque “no tiene la misma concentración de activos ni la misma capacidad de penetración”.

Cabe destacar que el sérum cuenta con ingredientes que son clave para transformar la piel, como el retinol, la vitamina C, la niacinamida o los péptidos. “El sérum penetra rápidamente en las capas más profundas de la epidermis y actúa de forma intensiva y específica; en cambio la crema tiene una textura más rica, con componentes que retienen la hidratación, refuerzan la barrera cutánea y sellan los ingredientes activos del sérum, como emolientes y humectantes”, afirma Celia Campos, CEO de Muttulab.

Las expertas insisten en la importancia de entender que usar estos dos productos es clave para obtener un mejor resultado. “El sérum es como un tratamiento intensivo o suplemento alimenticio: es muy concentrado, pero no autosuficiente. La crema es como una comida balanceada, que nutre y sostiene, pero a largo plazo. Se complementan. Uno sin el otro significaría que la dieta puede estar completa o no cubrir todas las necesidades”, dice Campos.

La crema hidratante sí se puede sustituir por una crema con protector solar y que, si puede ser, incluya activos como vitamina C o niacinamida, que potenciará el efecto del sérum.

