Belleza

Ana Santamarina, experta en dermocosmética: “Que los jóvenes quieran usar cosmética que no tiene sentido a su edad es una cosa; pero decir que nunca necesitan activos como el retinol o el glicólico, no es verdad”

Belleza

La especialista en formulación destaca que los adolescentes pueden usar estos ingredientes, pero siempre bajo supervisión médica

Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics

Ana Santamarina, experta en dermocosmética y fundadora de Santamarina Cosmetics

Cedida

Los jóvenes de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace veinte años. Mientras que a principios de los 2000 los adolescentes cuidaban su piel con un jabón facial y una crema hidratante, en la actualidad las chicas de 16 años siguen una rutina de skincare mucho más elaborada que está influenciada por las redes sociales.

En plataformas como TikTok son muchos los prescriptores de belleza que han animado a miles de chicos y chicas a usar exfoliantes y productos que incluyen activos que muchas veces no están indicados para su tipo de piel. “Que los jóvenes quieran usar cosmética que no tiene sentido a su edad es una cosa; pero decir que nunca necesitan activos como el retinol o el glicólico, no es verdad”, afirma la experta en dermocosmética, Ana Santamarina.

El acné se puede tratar con retinol y ácido glicólico, pero siempre bajo supervisión médica
El acné se puede tratar con retinol y ácido glicólico, pero siempre bajo supervisión médicaunsplash

La especialista en formulación se refiere al fenómeno de los conocidos como Sephora Kids, adolescentes que caen rendidos a todas las tendencias que ven en TikTok y que introducen directamente a su rutina sin pensar en las consecuencias. Una práctica que ha generado mucho debate, especialmente cuando se ven a niñas seguir un ritual de muchos pasos e incluso maquillarse en exceso.

Santamarina explica que hay activos que no recomienda aplicar sin tener conocimiento de cómo funcionan, pero si se hace bajo supervisión médica sí que están indicados a la hora de tratar el acné, como son el retinol y el ácido glicólico, dos ingredientes que “pueden tener mucho sentido en una piel joven con imperfecciones”.

La fundadora de Santamarina Cosmetics asegura: “No se trata de seguir modas ni de aplicar todo lo que se ve en redes, sino de conocer la función de cada activo y usarlo cuando realmente aportan un beneficio a la piel”. Por ello, explica en qué casos se pueden incorporar el retinol y el ácido glicólico, eso sí, “siempre que se usen de forma correcta y con la indicación adecuada”.

No se trata de seguir modas ni de aplicar todo lo que se ve en redes, sino de conocer la función de cada activo y usarlo cuando realmente aportan un beneficio a la piel”

Ana Santamarina

Experta en dermocosmética

El retinol es el activo antienvejecimiento por excelencia en pieles maduras, pero en una piel joven ayuda a evitar que los poros se obstruyan con queratina y se formen comedones, regula la producción de sebo y mejora tanto la textura de la piel como las marquitas de acné. Por ello, en pieles acneicas puede ser un gran aliado para mejorar visiblemente el cutis. En pieles adolescentes con tendencia acneica, su uso controlado puede ser un gran aliado.

0.5 Velvet, con un 0,5% de retinol microencapsulado de liberación progresiva, de Santamarina Cosmetics (59,90 euros)
0.5 Velvet, con un 0,5% de retinol microencapsulado de liberación progresiva, de Santamarina Cosmetics (59,90 euros)Santamarina Cosmetics

En el caso del ácido glicólico, un alfahidroxiacido ( AHA) que promueve una renovación más uniforme y también mejora la textura de la piel, así como unficiar el tono de la piel, reducir manchas oscuras e hiperpigmentación. Como indica Santamarina, también hay otros AHA, como el ácido láctico, que pueden resultar muy útiles en pieles jóvenes que presentan queratosis pilaris, una condición común que causa pequeñas protuberancias en la piel, especialmente en brazos y piernas.

The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution (7 euros)
The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution (7 euros)The Ordinary

Dos activos que son muy potentes y que pueden devolver la confianza en un adolescente que no se siente cómodo con su piel llena de granitos, pero su uso debe ir siempre pautado por un experto.