En el cuidado del cabello hay muchos bulos extendidos que prácticamente cada año se escuchas en las redes sociales. Las influencers recomiendan varios trucos para hacer crecer el cabello más rápido o rutinas que muchas veces no son las más recomendables, especialmente cuando se trata del lavado.
La experta en dermocosmética Lourdes Moreno comparte cuáles son los tres mitos en los que no se debe caer para tener un cabello sano y brillante, siempre con el uso de los productos que se adapten a sus necesidades y con una rutina establecida que incluya mascarillas y sérums para cuidar las puntas.
El cabello se puede lavar todos los días si se hace con los productos adecuados
Uno de los mitos más frecuentes es enjuagar el pelo con agua fría porque se considera que se estará mucho más saludable. “Es un error absoluto. Eso no lleva a ningún sitio. El agua fría ni sella el cabello, ni cierra el poro, ni nada de nada. Y, además, no lo necesitas”, afirma contundente la fundadora de LaLuz.
Esencial Champú de LaLuz by Lourdes Moreno (29,90 euros)
Otro error “descomunal” es creer que no se puede limpiar el cabello todos los días. “Te lo debes lavar si te hace falta. Por ejemplo a mí no me hace falta porque tengo el pelo seco y no se me ensucia tanto, entonces una vez cada tres días es suficiente”, explica la experta, que añade que en el caso de los pelos con la raíz grasa o si se va al gimnasio a la playa es normal que se tenga que lavar. “El tema es con qué te lo lavas: ese es el problema, pero no el lavado diario”, apunta Moreno, que asegura que si se hace con los productos correctos se consiguen buenos resultados.
El tema es con qué te lavas el cabello: ese es el problema, pero no el lavado diario”
La profesional también avisa de otra práctica muy extendida que puede perjudicar seriamente el pelo: dejar secarlo al aire. “El cabello tiene que secarse inmediatamente después de lavarse, porque el enemigo más grande del cabello precisamente es la humedad”, indica la profesional, que recomienda hacerlo con aire frío.
Champú Clarificante The Clear Thinker de Fenty Hair (32 euros)
Asimismo, Moreno aconseja usar agua templada tanto para el cabello como para la piel. “Por un lado, el agua fría dicen que te cierra el poro y tonifica la piel, pero a ver, tonificamos la piel con productos adecuados para ello, con activos con evidencia científica”, apunta la experta, que señala que el agua caliente acelera el envejecimiento.
Champú revitalizante formulado con ajo negro y ceramidas de Tara (32 euros)
“El calor, en general, es malo para el organismo, es antinatural, con lo que tenemos una proliferación de organismos y bacterias absolutamente nocivos para nuestra microbiota tanto de la piel como del cuero cabelludo”, concluye.


