Dormir bien es muy importante, no solo para estar activos durante el día y rendir bien, sino también para la piel. Aunque a muchos les cueste de creer, dormir mal puede envejecer antes de tiempo el rostro, especialmente cuando no se adoptan una serie de rutinas que son básicas para su buen estado.
“Durante la noche, la piel entra en modo reparación, pero para que ese proceso sea efectivo necesita descanso real, oxigenación y limpieza. Si no le damos esas condiciones, envejece antes”, señala la cosmetóloga Raquel González, que añade que es cuando dormimos que la piel se regenera, aumenta la microcirculación y se activa la producción de colágeno.
Dormir boca arriba es la mejor opción para evitar arrugas
Un paso que sí o sí debe realizarse antes de dormir es desmaquillar el rostro. Aquí no importa el cansancio, importa la piel. Como apuntan las expertas, dormir maquillada puede hacer que la piel envejezca hasta diez años en un solo mes. Por ello, es muy importante la doble limpieza para que los activos que se apliquen actúen con mayor eficacia.
“Cuando no limpiamos la piel, las impurezas se acumulan, aparecen puntos negros e imperfecciones y se genera inflamación. Esa inflamación crónica destruye las fibras de colágeno y elastina. Es como si la piel envejeciera a cámara rápida”, indica la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto.
Super Green Poem de Byoode (29 euros)
Si no se hace este doble paso, al poco tiempo se notarán arrugas más profundas, poros dilatados, el tono mucho más apagado y una textura irregular. “La contaminación, el sebo y los restos de maquillaje que hemos acumulado todo el día, forman una película que impide la oxigenación. La piel entra en un estado de estrés oxidativo, y eso se traduce en más radicales libres y menos luminosidad”, añade la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández.
Liquid Peptides Advanced MP, de Medik8 (95 euros)
Además de la doble limpieza, hay otro hábito que puede afectar gravemente al estado de la piel: dormir de lado o boca abajo. “El envejecimiento de noche existe, y tiene que ver tanto con la biología como con la mecánica”, afirma Nieto, que aconseja cambiar la postura para evitar la aparición de estas líneas. “La piel tiene memoria. Si siempre presionamos la misma zona, con el tiempo esa presión se convierte en arruga fija”, añade Fernández.
El envejecimiento de noche existe, y tiene que ver tanto con la biología como con la mecánica”
La postura más recomendable es dormir boca arriba y usar una funda de seda o satén que reducen la fricción y mantienen la hidratación natural de la piel, además de cuidar el cabello. “Colocar una almohada bajo las rodillas ayuda a mantener la postura y evita girarse inconscientemente durante la noche”, dice Nieto, que sugiere probar con una almohada ergonómica si resulta difícil adoptar una nueva postura.
Neuropeptide Facial Cream de Perricone MD (176 euros)
Otro gran enemigo de la piel es el insomnio, ya que cuando no se duerme lo suficiente, la regeneración se detiene. “La falta de sueño eleva el cortisol, una hormona que degrada el colágeno y ralentiza la renovación celular. A la mañana siguiente, la piel se ve más fina, deshidratada y con un tono apagado”, expone la directora dermocosmética de Perricone MD.
Snow Lotus Lifting Serum de Boutijour (69 euros)
Por ello, las expertas recomiendan optar por ingredientes calmantes que ayuden a la piel a resetearse. “Los probióticos ayudarán a controlar la microbiota de la piel, reduciendo la sensibilidad y fortaleciendo su resistencia; también la niacinamida, el madecassoside y los derivados del cobre, gracias a su poder antiinflamatorio, nos ayudarán a calmar la piel”, señala Raquel González.


