La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Muchas personas aprovecharán este Black Friday para comprar los regalos para estas fiestas, pero también muchas chicas ya están pendientes de los looks que se pondrán en las comidas y cenas y de los tratamientos estéticos que se realizarán estos días para lucir una piel deslumbrante.
“Para tener una piel verdaderamente equilibrada y luminosa, y no solo maquillada para la ocasión, lo ideal es empezar unos dos meses antes. Es el tiempo necesario para que la piel pueda responder biológicamente a los estímulos adecuados: renovar la textura, uniformizar el tono, reducir la inflamación y recuperar la elasticidad perdida a lo largo del año”, indica la doctora Rita Sêco.
La doctora Rita Sêco durante una consulta con una paciente
La experta en medicina estética aconseja planificar con tiempo estos procedimientos para que la piel se recupere sin problemas. Cuando iniciamos los tratamientos dos meses antes, podemos actuar sin prisas, sin agresividad, sin comprometer la barrera cutánea. Durante este periodo, ajustamos los hábitos y afinamos la rutina en casa”, apunta la doctora, que remarca que es muy importante acudir a un especialista y recuerda que no existe un tratamiento universal, es decir, debe personalizarse a cada caso porque cada piel es diferente. “El tratamiento ideal depende de las necesidades individuales de cada persona. Lo que es ideal para mí puede no serlo para ti”, señala.
El profesional debe evaluar minuciosamente la piel y ver qué procedimientos son los más adecuados para dar respuesta a las necesidades. “Es esencial comprender cuáles son las expectativas del paciente y ser honesto con respecto a la realidad de dichas expectativas”, avisa.
Es esencial comprender cuáles son las expectativas del paciente y ser honesto con respecto a la realidad de dichas expectativas”
Entre los tratamientos más eficaces para invierno y que muchas personas se hacen antes de las fiestas son el láser Skin to'Life (luz pulsada y láser erbium fraccionado) que unifica el tono de la piel, mejora la textura, reduce la inflamación y devuelve la luminosidad al rostro. “Para potenciar los efectos, debemos añadir un cóctel de vitaminas (skinboosters con ácido hialurónico ligero, péptidos y vitaminas), que mejora la hidratación en profundidad y la elasticidad de la piel, sin alterar la expresión facial. En pieles muy cansadas, las sesiones de Red Light Therapy y HBOT (cámara hiperbárica de oxígeno) ayudan enormemente, regulando la inflamación y acelerando la reparación de los tejidos”, explica la especialista, que también menciona el tratamiento Jetlag’facial con Red Light Therapy que proporciona una hidratación profunda y un brillo inmediato. “Es ideal para aplicar entre 24 y 48 horas antes del evento”, informa.
Antes y después de la realización del protocolo personalizado Skin to’life por la Dra. Rita Sêco para tratar las manchas, textura y calidad de la piel
Una vez realizado el tratamiento, es esencial seguir una buena rutina de cuidado en casa. La doctora Sêco aconseja una rutina bien construida y adaptada a las necesidades reales de la piel. Por la mañana se debe hacer una limpieza suave y usar un sérum con activo antioxidante, como la Vitamina C, una crema hidratante con ceramidas y un protector solar. Por la noche, la mejor opción es un retinoide suave y un ácido azelaico o glicólico para afinar la textura y uniformizar el tono.
La doctora Sêco insiste en la necesidad de cuidar bien la piel en casa
La experta en medicina estética también alerta de tres errores muy comunes que se deben evitar porque pueden comprometer la apariencia de la piel. El primero de ellos es probar productos nuevos en el último momento porque “casi siempre sale mal”; el segundo, realizar tratamientos muy intensos muy cercanos a la fecha porque la piel no tiene tiempo suficiente para recuperarse, y el tercero, pasarse con la exfoliación, un hábito que “destruye la barrera cutánea, elimina el brillo y aumenta la sensibilidad”.


