Adolfo Remartínez, experto capilar, alerta del peligro del peinado ‘clean look’: “Puede provocar alopecia”
Belleza
El recogido favorito de las prescriptoras de belleza puede tener unos efectos muy negativos para la salud capilar
Hailey Bieber con un recogido 'clean look', uno de sus peinados favoritos
Uno de los peinados que más triunfa en redes sociales es el clean look. Este recogido minimalista, que muchas chicas se realizan cuando tienen el pelo sucio para aguantar un día más sin lavarlo, consiste en peinar el cabello con gomina o fijador para un resultado muy pulido y brillante.
Este recogido se puede realizar con una coleta o con un moño, pero también son muchas las mujeres que apuestan por lucir su cabello suelto y solo aplicar la gomina o laca en la parte de arriba, peinar hacia atrás y colocar los mechones delanteros por detrás de las orejas para un peinado muy limpio.
Hailey Bieber con un recogido 'clean look', uno de sus peinados favoritos
Hailey Bieber, Kendall Jenner, Gigi Hadid o Selena Gomez son algunas de las prescriptoras de belleza que han lucido en numerosas ocasiones este clean look, que puede tener unos efectos muy negativos para la salud capilar. Así lo asegura el fundador de Nuggela & Sulé, Adolfo Remartínez, que explica que estos recogidos pueden provocar alopecia por tracción.
“Es bastante frecuente, sobre todo en personas que constantemente llevan peinados tirantes. Este proceso afecta directamente a los folículos pilosos, que son estructuras delicadas responsables del crecimiento del cabello. Cuando se ejerce tracción continua, los folículos se ven sometidos a un estrés mecánico que puede inflamar e incluso atrofiar el folículo, llevando a la miniaturización del cabello y su posterior caída”, expone el experto capilar.
Sérum Regenerador Forte de Nuggela & Sulé (34,90 euros)
Además, añade que en etapas tempranas el daño sí que puede ser reversible, ya que los folículos no están completamente atrofiados y su funcionalidad se puede recuperar. “Si la tensión se mantiene a largo plazo, el folículo puede atrofiarse de manera irreversible, lo que provocaría una pérdida permanente del cabello, un tipo de alopecia cicatricial. Por eso es tan importante actuar a tiempo”, asegura.
K Genesis Sérum Anti-Chute Fortifiant de Kérastase (39,99 euros)
Remartínez aconseja alternar este tipo de peinados y evitar llevar siempre la misma coleta o trenza. También es muy importante no tensionar el pelo y no recoger el cabello cuando está húmedo. “El cabello mojado ejerce una mayor presión sobre los folículos debido a su peso adicional, lo que incrementa el riesgo de debilitarlos o atrofiarlos. Para proteger los folículos, lo ideal es secar completamente el cabello para eliminar toda la humedad”, indica.
Bond-Restoring Hair Treatment, tratamiento reestructurante fibra y keratina, de Freshly Cosmetics (22,46 euros)
Es importante que la distancia entre el secador y el cabello sea de 20 a 30 centímetros y que la temperatura sea de unos 60-70 grados. También se deben usar tratamientos que estimulen y fortalezcan el folículo y masajear el cuero cabelludo para activar la microcirculación y oxigenar la zona.
Sérum con multipéptidos para densidad capilar de The Ordinary (23,50 euros)
Finalmente, el experto capilar recomienda usar sérums que reparen el daño y estimulen la regeneración capilar desde la raíz.