Belleza

Raquel González, especialista en belleza: “Depende de dónde vivas puedes tardar más en hacer tu rutina de skincare; no es lo mismo Barcelona que Madrid”

Belleza

Las especialistas en dermocosmética afirman que los factores meteorológicos de cada zona influyen de diversas maneras en el mantenimiento de la piel.

Raquel González es cosmetóloga y creadora de la firma Byoode

Raquel González es cosmetóloga y creadora de la firma Byoode

Cedida

“Las condiciones de la ciudad en la que vivimos influyen mucho en la tasa de absorción de los cosméticos y esto hace que tardemos más o menos en hacer nuestra rutina”. Dichas declaraciones pertenecen a la experta en cosmética y fundadora de Byoode, Raquel González, quien sostiene que las condiciones climáticas influyen de manera determinante en la salud cutánea. “La climatología, los porcentajes de humedad, la habitualidad de lluvias… Son aspectos determinantes”, manifiesta.

Las especialistas en el cuidado de la piel señalan que residir en una localidad costera difiere de hacerlo en una zona de interior. Esta distinción se percibe sobre todo durante la época estival, momento en el que quienes habitan junto al mar padecen el exceso de humedad en la piel, aumentando la transpiración, y en el pelo, que tiende a rizarse con más frecuencia. Dichas consecuencias se manifiestan igualmente en los meses fríos, cuando la baja temperatura penetra con mayor intensidad. Esto no sucede en las regiones interiores, donde el clima invernal es más árido y las altas temperaturas no resultan tan perjudiciales.

La rutina de cuidado puede alargarse más cuando se reside en sitios de costa
La rutina de cuidado puede alargarse más cuando se reside en sitios de costaGetty Images/ iStock

Dichas consecuencias se manifiestan igualmente en la protección cutánea, que padece asimismo el rigor del clima. “Que vivamos en un clima seco, como Madrid, provoca que los cosméticos que aplicamos se absorban mucho antes. Puesto que la piel se seca rápidamente, el tiempo de espera entre un cosmético u otro es inferior. Es decir: esperamos menos entre el tónico y el sérum o el sérum y la crema”, afirma la responsable dermocosmética de dermalogica, Irene Serrano.

Circular Hydration Serum, de Dermalogica (72 euros)
Circular Hydration Serum, de Dermalogica (72 euros)Dermalogica

Por el contrario, al habitar en localidades costeras, tales como Barcelona, el periodo dedicado al cuidado diario se incrementa debido a que la dermis no actúa con la misma celeridad. “Le cuesta mucho más absorber los cosméticos porque la propia humedad ambiental se deposita en la piel, haciendo de freno. No es raro ver que en lugares así se nos tarda en secar el rostro mucho más tras aplicar un cosmético”, señala la responsable dermocosmética de Boutijour, Patricia Garín.

Hydr8 B5 de Medik8 (59 euros)
Hydr8 B5 de Medik8 (59 euros)Medik8

De igual modo se hallan esas poblaciones situadas en un término medio, como es el caso de Zaragoza, donde la humedad es menor comparada con otras áreas del Mediterráneo. “En estos lugares de humedad equilibrada, la piel no absorbe como si estuviera sedienta, pero tampoco tarda en hacerlo como si todo le sobrara. Hay un equilibrio que permite que las rutinas no sean ni excesivamente rápidas ni lentas”, indica Raquel González.

Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)
Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)Byoode

Con el objetivo de que el régimen de cuidado funcione, las especialistas sugieren que quienes habiten en zonas de alta humedad elijan fórmulas más livianas para facilitar su absorción, en tanto que los residentes de climas áridos deberían emplear texturas más densas. “Es común que en Madrid se requieran texturas más ricas y en Barcelona algo más ligero, porque el ambiente ya aporta mucha humedad a la piel (…) Lo que encaja sea donde sea es un sérum de ácido hialurónico”, afirma González.

Etiquetas