Belleza

Carolina Domínguez, dermatóloga: “El chocolate no es el alimento que más empeora el acné, hay otros de consumo diario que son peores”

Belleza

La dermatóloga experta en acné, rosácea y melasma comparte cuáles son los ingredientes que favorecen estas afecciones cutáneas

La dermatóloga Carolina Domínguez

La dermatóloga Carolina Domínguez

Cedida

El acné es uno de los problemas cutáneos que más preocupa. No solo aparece durante la adolescencia, cuando el cuerpo está cambiando y las hormonas están revolucionadas, también lo hace en la edad adulta, con brotes puntuales que pueden relacionarse con el estrés, niveles hormonales o la alimentación.

Los expertos insisten en la necesidad de seguir una dieta mediterránea para cuidar la piel por dentro y por fuera, pero muchas veces ingerimos alimentos que pueden favorecer la aparición de este trastorno. La dermatóloga Carolina Domínguez, experta en acné, rosácea y melasma, ha compartido un vídeo donde comenta qué ingredientes están detrás de estos brotes persistentes. “Llevo años viendo cómo ciertos alimentos empeoran los brotes de acné, sobre todo en mandíbula, mejillas y espalda”, comenta la especialista.

En el ranking de alimentos, la doctora coloca en la sexta posición a los refrescos. “Tienen azúcares simples que inflaman y deshidratan. Suelen agravar el acné, pero normalmente no lo desencadenan solo”, apunta.

En la quinta posición están los suplementos de vitamina B6 y B12, que en dosis altas pueden provocar acné monomorfo -pequeños granitos rojos o con puntita blanca- porque alteran el metabolismo del cultibacterium acnes, que forma parte del microbioma cutáneo y ayuda a mantener su equilibrio.

En el cuarto puesto está un alimento que muchas personas seguramente colocarían en la primera posición: el chocolate con leche. La dermatóloga afirma que, “el problema no es el cacao, sino el azúcar y los lácteos que lo acompañan. Esa mezcla incrementa la inflamación y empeora los brotes si hay mucha predisposición a ello.

En tercer lugar está la proteína Whey, conocida como la proteína de suero de leche, que es uno de los suplementos más populares en el mundo de la nutrición deportiva. La experta comenta que aumenta directamente el IGF-1, el factor de crecimiento vinculado a la insulina, por lo que puede favorecer brotes en zonas como mandíbula, cuello y espalda.

La dermatóloga Carolina Domínguez expone los alimentos que favorecen la aparición de acné
La dermatóloga Carolina Domínguez expone los alimentos que favorecen la aparición de acnéInstagram @dermatologa_alrescate

En segunda posición están las harinas refinadas como el pan blanco, la pasta o la bollería, que generan picos de glucosa que inflaman y favorecen la obstrucción del folículo.

Finalmente, Domínguez desvela cuál es el alimento que empeora los brotes de acné: los carbohidratos de alto índice glucémico. “Suben la insulina y el IGF-1 muy rápido, activando la glándula sebácea y favoreciendo los brotes hormonales”, expone la doctora, que aconseja cuidar la alimentación para lucir una piel cuidada y sin imperfecciones.