La Navidad viene acompañada de regalos, luces navideñas, frío y, como no, comidas y cenas navideñas. Las Navidades son una época en la que los compromisos sociales suelen venir acompañados de un exceso de comidas pesadas que puede afectar nuestra digestión y traer como consecuencia el estreñimiento. Pero, ¿sabías que una fruta en particular puede ser la solución a tus problemas digestivos? Esta fruta es la manzana, que, aunque a menudo pasa desapercibida frente a otras opciones como el kiwi o la ciruela, tiene propiedades digestivas que podrían ayudarte a disfrutar de las fiestas sin molestias.
El estreñimiento, una afección común
El estreñimiento es un trastorno común que afecta a un gran porcentaje de la población. En España, su prevalencia oscila entre “el 12% y el 20% de la población, siendo más frecuente en mujeres, personas mayores y aquellas con sobrepeso” tal y como detallan desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Uno de los principales factores para prevenirlo es un consumo adecuado de fibra. “Una ingesta rica en fibra es recomendable para prevenir o tratar el estreñimiento ya que incrementa el volumen de las heces, la frecuencia de deposición y reduce el tiempo de tránsito intestinal” explican desde la SEEN.
Los excesos en Navidad pueden salir caros
Ahora bien, además de consumir fibra hay que tener en cuenta que existe la fibra insoluble y fibra soluble, siendo la fibra insoluble particularmente eficaz para evitar el estreñimiento. Es más, según lo detallado por la SEEN este tipo de fibra: “aumenta la velocidad del tránsito intestinal y el volumen de las heces”.
De este modo y teniendo en cuenta este contexto, dentro de las frutas y verduras con alto contenido de fibra, la manzana es especialmente beneficiosa. Según el centro Mayo Clinic, una manzana con piel que tenga un tamaño aproximado de unos 182 gramos contiene 4,5 gramos de fibra total. Esta cantidad es extraordinariamente significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que la SEEN recomienda un consumo habitual de 25 a 38 gramos al día de fibra.
La manzana tiene alto contenido en fibra
A pesar de que frutas como el kiwi o la ciruela suelen ser populares en las mesas durante las navidades, la manzana, por su alto contenido de fibra y su facilidad para integrarse en diversos platos y postres, puede ser la clave para una digestión más ligera y sin complicaciones y decir así adiós a la pesadez de las digestiones tras las comidas y excesos de Navidad.


