Podemos haber sido víctimas de manipulación sin ser conscientes. Así lo asegura la psicóloga Déborah Murcia a través de un vídeo publicado en sus redes sociales en el que expone cuatro técnicas de manipulación que son más habituales de lo que pensamos.
De hecho, “es posible que las hayas vivido y que ni siquiera sepas que ha sido manipulación”, empieza explicando la psicóloga en el vídeo. La primera técnica de manipulación que explica es el “silencio castigador”. En este caso, cuenta, la persona te deja de hablar cuando se molesta por alguna cosa. En lugar de decirte qué le ha molestado, “te castiga con su silencio”.
La segunda técnica de manipulación que puede que hayamos sufrido sin darnos cuenta es la luz de gas. En este caso, explica Déborah Murcia, la persona te manipula de modo que “te hace dudar de tu propia percepción” hasta que no sabes si lo que has vivido es real o no.
La tercera técnica que expone es muy sutil, apunta la profesional de la salud mental. Se trata del futuro fingido. En este caso, “la persona te hace creer que todo aquello que te hace sufrir no va a volver a pasar, te promete un futuro ideal. Tú te lo crees y la persona te vuelve a reenganchar y sigue manipulándote”, explica la psicóloga.
La última técnica de manipulación que expone es el abuso reactivo: “la persona sabe cuáles son tus puntos débiles y los va tocando de manera que busca tu reacción, y una vez que tú reaccionas, lo que hace es acusarte de que te hayas vuelto loca o loco y hacerte creer que la persona desequilibrada eres tú”, explica Déborah Murcia.
Reacciones en redes
“Veo tus vídeos y se me quitan las ganas de hablarle a mi ex”
El vídeo ha causado sensación en redes sociales, donde miles de usuarios se han 'lanzado' a la sección de comentarios a explicar sus propias experiencias y a reflexionar sobre estas técnicas de manipulación que expone la psicóloga. “Estuve 20 años con uno así y gracias a Dios me separé. Me pasaron todas y más”, comenta una usuaria; “Acabas de describir a mi ex marido, lo viví durante 10 años”, responde al vídeo otra internauta.

