Economía

Uber Eats abandona el modelo de reparto con mensajeros autónomos

'Delivery'

La plataforma de estadounidense operará con flotas de mensajeros asalariados subcontratados a terceras empresas

Un repartidor de la compañía

Un repartidor de la compañía

Carsten Koall/dpa / Europa Press

Uber Eats abandona el modelo de reparto con mensajeros autónomos en España y operará únicamente con repartidores asalariados. La presión de la Inspección de Trabajo, que había empezado a investigar la compañía por incumplir la ley rider, ha hecho ceder al grupo de Estados Unidos. 

Uber Eats era la única gran plataforma del sector del delivery en España que quedaba por cumplir la ley Rider, que desde 2021 establece que los mensajeros de plataformas deben operar como asalariados. Glovo hizo el mismo movimiento a finales del 2024, ante la presión de la Inspección de Trabajo y de la administración de justicia.

“Con el objetivo de fomentar un modelo sostenible a largo plazo, hemos tomado la decisión de dejar de colaborar con repartidores autónomos. Los repartidores que todavía utilizan nuestra aplicación como autónomos podrán continuar trabajando como empleados por cuenta ajena de una de nuestras flotas colaboradoras. Manifestamos nuestro compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que nos correspondan, así como nuestra intención de poner fin a todos los litigios pendientes y estamos a disposición de repartidores, sindicatos y el Gobierno para garantizar un proceso justo para todos”, apuntan fuentes de la empresa en un comunicado.

Blanca Gispert Hernandez

Blanca Gispert Hernandez

Redactor

Ver más artículos

Redactora en la sección de Economía desde el 2015. También estuvo en la sección de Internacional. Graduada en Periodismo y Derecho por la UPF. Hoy escribe de economía digital y empresas en crisis