Lucía Galán, pediatra: “Si te duele la garganta y tomas miel puedes sentir cierto alivio, pero no tiene ningún impacto en nuestro sistema inmune”
Salud
La especialista recuerda que presenta un alto contenido en azúcar, por lo que no es aconsejable consumirla a diario
Sandra Moñino, nutricionista: “Ni azúcar, ni edulcorantes, ni miel de supermercado, el endulzante más saludable es la miel de pueblo”

La pediatra recuerda el alto contenido en azúcar de la miel que aumenta el riesgo de producir caries.
La miel es uno de los remedios caseros más populares a la hora de aliviar el dolor de garganta derivado de su irritación. Son muchos los estudios que ponen de relieve sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, gracias a su contenido en flavonoides y ácidos fenólicos, como constató una revisión publicada en la National Library of Medicine.
Por su parte, desde Mayo Clinic indican que la miel está compuesta principalmente por azúcar, al que se añaden aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes. Con todo, recogen su uso como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico, siendo un remedio efectivo para tratar la tos, así como para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas.

Además de estos beneficios, su densa y emoliente textura puede hidratar y suavizar la garganta, mermando así las molestias derivadas de la irritación causada por la tos o ciertas afecciones como la amigdalitis y la faringitis. Ahora bien, aunque la pediatra Lucía Galán reconoce esta ventaja como alivio de los síntomas, hace especial hincapié en que la miel no surte ningún efecto en nuestras defensas.
La miel no previene resfriados, advierte la pediatra Lucía Galán
En su intervención en el programa ‘Saber Vivir’ (TVE), la pediatra Lucía Galán subrayó que “la miel no sube las defensas”. Tampoco hace que “nuestro sistema inmune esté fuerte, no previene resfriados y no hace que tengamos defensas más numerosas o más potentes”, insistió la especialista.

Matiza que sí es cierto que “cuando tienes una faringitis o una amigdalitis o la garganta o la faringe inflamada, la miel tiene cierto efecto emoliente, es decir, hidratante y calmante, que dura entre una y tres horas”. Por consiguiente, ante el dolor de garganta la doctora sí reconoce que tomar una cucharadita de miel puede hacer sentir cierto alivio, pues “es como un paracetamol natural”, aunque esta sensación de alivio es temporal.

En definitiva, la pediatra remarcó que la miel “no tiene ningún impacto en nuestro sistema inmune”. Pero, además, recordó que es “un 85% de azúcar, entonces no es un alimento que debamos consumir a diario en grandes cantidades”, añadiendo a la lista de sus desventajas el hecho de que puede aumentar el riesgo de tener caries.
Ahora bien, esta acción de la miel como remedio natural para aliviar el dolor de garganta se reserva a adultos, o bien a niños mayores de un año. Está desaconsejado dar miel a niños menores de un año, puesto que podrían contraer botulismo del lactante por culpa de la bacteria Clostridium, presente en la miel, tal y como ponen de manifiesto desde Nemours Children's Health.

