Superar una ruptura puede ser un proceso muy doloroso para algunas personas. Es un momento de reflexión en el que se pasa un duelo por aquella persona que ya no formará parte de tu vida (o, al menos, no de la misma forma) y en el que se reflexiona sobre todo lo que se ha vivido en pareja, tanto lo bueno como lo malo.
Tal vez por miedo a pasar por esto, mezclado con el amor que se ha llegado a sentir por la otra persona, los recuerdos buenos y el miedo al cambio, muchas personas deciden quedarse en relaciones donde les tratan mal. Y precisamente sobre esto arroja un poco de luz la psicóloga Alicia González.
En un vídeo que se ha viralizado en redes, esta experta en salud mental explica que cuando alguien te trata mal, en vez de decir “esto a mí no me gusta, ya podrás tener las explicaciones que tú quieras, pero yo esto no te lo voy a tolerar”, como nuestra cabeza no entiende, nos centramos en buscar el porqué de estas actitudes y dejamos de lado nuestro sufrimiento para buscar estas respuestas.
“A nuestro cerebro no le gusta no entender las cosas, los finales abiertos le repatean”, el motivo por el que Alicia González asegura que ponemos por encima el anhelo de entender por qué nuestra pareja nos está tratando mal. “¿Por qué no me contesta? ¿por qué me está tratando así de mal?”, nos preguntamos una y otra vez, decepcionados.
Como no logramos entenderlo, agrega la psicóloga, tratamos de analizar el pasado, la historia y todo lo que puede haber provocado que esa persona que queremos nos trate de este modo tan horrible. Y, en este proceso, “se me olvida; apago completamente el cómo me estoy sintiendo yo”.
Reacciones en redes
“Después de dejar una relación de maltrato, mientras analizaba todo lo pasado llegué a esa conclusión: cuanto más intentaba comprender lo que pasaba, más me hundía en esa relación”
“Esto me está haciendo muchísimo daño”, señala la experta, sin embargo, centrarse en hallar el porqué permite que evitemos sufrir en ese preciso momento. “Salgo de mí y me coloco en ti; voy a entenderte porque no lo entiendo, tiene que haber una explicación para que tú me trates tan mal”, explica González, que recalca que haciendo esto “me desconecto de lo que me pasa a mí”.