El cardiólogo Aurelio Rojas ha compartido en sus redes sociales tres síntomas que pueden alertar sobre un debilitamiento del corazón y la necesidad de atención médica.
El primero es la ortopnea, una dificultad para respirar que aparece cuando la persona está tumbada, obligándola a incorporarse o usar varias almohadas para dormir.
Esta condición se debe a la acumulación de líquidos en los pulmones, una señal de insuficiencia cardíaca que impide que el corazón bombee sangre con normalidad.
Otro indicio preocupante es la angina de pecho, descrita como una fuerte presión en el centro del pecho al hacer esfuerzo físico, como subir escaleras.
">
Aunque en muchos casos desaparece tras unos segundos de descanso, en personas mayores y en mujeres puede manifestarse más como fatiga o falta de aire. El tercer síntoma es la retención de líquidos o edemas, especialmente en las piernas y tobillos.
Retrato de Aurelio Rojas
El doctor Rojas explicó que un signo claro es que, al presionar la piel inflamada, la marca del dedo permanece durante unos segundos: “Se queda totalmente marcada la forma del dedo”, alertó.
Los usuarios han agradecido su explicación con sumo cariño: “Excelente explicación, doctor” o “Jamás vi a un doctor ayudar tanto a los pacientes explicando sus conocimientos”.



