Alicia González, psicóloga: ''La culpa es como el agua que busca la grieta para poder filtrarse y encontrar su rumbo''
Una profunda reflexión
La experta en vínculos emocionales ha recomendado a sus seguidores no culparse por comportamientos ajenos
La psicóloga Elizabeth Clapés ofrece unos consejos para reducir el consumo de los teléfonos móviles: ''Tengo un problema de adicción''
La psicóloga Alicia González
Alicia González es una de las psicólogas más populares de nuestro país. Además de ser una escritora de éxito, atender sus consultas y realizar conferencias y entrevistas por todo el territorio nacional, González se ha convertido en una gran creadora de contenido y, actualmente, acumula más de 690.000 seguidores en Instagram, cifra con la que sueñan muchas influencers españolas.
En una de sus últimas publicaciones en la plataforma de color rosa, la presentadora del podcast Tal y como somos ha hablado de un sentimiento que considera 'inútil', pero que está muy presente en nuestro día a día: la culpa.
González ha abordado este sentimiento desde un enfoque práctico al hablar de las relaciones sentimentales. En el vídeo que ha compartido, la psicóloga ha dejado claro a sus seguidores que no deben sentirse culpables si mantienen una relación con una persona intermitente con la que la comunicación es difícil.
Para ilustrar este pensamiento, la compañera de Elizabeth Clapés ha puesto un ejemplo de una situación en la que un ladrón roba en una tienda. En esta escena, la propietaria jamás debería sentirse culpable ni responsable de ese delito, aunque podría haber protegido mejor su local. ''Pues lo mismo pasa con las relaciones. El cerebro busca culpables de fácil acceso'', ha señalado.
La psicóloga Alicia González
''Si tu pareja, sabiendo que te hace daño, no lo reconoce, te da muchas pistas sobre qué clase de persona tienes a tu lado. Hay cosas que, si tú jamás las harías, jamás las vas a entender'', ha destacado la terapeuta.
Para terminar su reflexión, González ha invitado a sus lectores a desechar este sentimiento, que provoca malestar emocional y ansiedad: ''La culpa es como el agua que busca la grieta para poder filtrarse y encontrar su rumbo. La culpa busca, y si encuentra tu corazón, cuando lo que eres realmente es la víctima de la decisión del otro, tenemos que redirigirla hacia afuera''.
Decenas de comentarios
La publicación de la psicóloga ha generado una oleada de comentarios de seguidores que han dado su opinión y han agradecido su discurso: ''Justo ha llegado cuando más lo necesitaba'', ''Buenísima reflexión, como siempre. Algunos tenemos la manía de andar entendiendo y educando'', ''Qué difícil es verlo a veces'', ''Así es. El que no quiera cambiar que deje de tirar balones fuera'', ''Como un ejemplo tan 'simplón' te hace entender a la perfección que NO es tu culpa. Muy buena'', ''Qué palabras más dolorosas, porque son muy ciertas'', ''Gracias por esta reflexión'', etc.