Marian Rojas Estapé, psiquiatra, sobre el estrés crónico: “El 90% de las cosas que nos preocupan nunca jamás suceden”
Consejos útiles
Las preocupaciones que tenemos afectan al plano mental, y tienen un impacto directo sobre el organismo

Marian Rojas Estapé, psiquiatra, sobre el estrés crónico: “El 90% de las cosas que nos preocupan nunca jamás suceden”

La psiquiatra Marian Rojas Estapé ha vuelto a poner el foco sobre los efectos físicos que tiene el estrés crónico en nuestro organismo, dejando claro que "el 90% de las cosas que nos preocupan nunca jamás suceden. De hecho, es el 91,4%, pero mi mente y mi cuerpo lo viven como si fuera real”.
El plano mental afecta directamente a nuestro organismo
Los efectos físicos del estrés crónico
La experta insiste en que las preocupaciones que nos acompañan a diario no solo afectan al plano mental, sino que tienen un impacto directo sobre el organismo. “Si más del 90% de las cosas que nos preocupan no suceden, eso significa que voy a inducir a mi organismo a un estado de alerta mantenido, o lo que yo denomino de forma sencilla: una intoxicación de cortisol”.
Ese estado de alerta sostenido activa el sistema nervioso simpático y con él, una serie de efectos perjudiciales. “Se me cae el pelo, empiezo a sentir opresión en el pecho, falta de aire, te cuesta respirar… La musculatura la tienes tensa porque vives siempre a punto de salir corriendo o de luchar”, explica Rojas Estapé.
Uno de los puntos clave, según la psiquiatra, es el efecto sobre el sistema inmunológico. “En un momento de estrés puntual el cortisol actúa como antiinflamatorio, pero cuando el organismo vive constantemente en ese estado, lo que sucede es que nos empezamos a inflamar”, asegura.
Entre las consecuencias físicas más frecuentes, Rojas Estapé menciona trastornos como “gastritis, gastroenteritis, amigdalitis, colon irritable o dermatitis”. Todo ello, dice, debido a una “inflamación latente, ligera, leve, en el organismo, que es muy peligrosa”.
