Dick Van Dyke, actor, 99 años: “Una vez alguien me preguntó que a qué atribuyo mi edad y mi condición física y le dije que siempre he hecho ejercicio. Sigo yendo al gimnasio tres veces por semana”

Longevidad

El deshollinador de Mary Poppins ha compartido su secreto para mantenerse en un buen estado de forma casi a sus 100 años 

Dick Van Dyke

Dick Van Dyke

Getty Images

La esperanza de vida de la población en general es cada vez más longeva. La combinación de avances médicos, mejoras en las condiciones de vida y cambios en el estilo de vida han hecho que la gente viva ahora muchos más años de lo que lo hacía antes. Hoy tenemos mejores tratamientos, vacunas y antibióticos para enfermedades que antes eran mortales, una importante mejora en higiene y sanidad pública y una mayor educación y prevención.

Además, al reducirse las tasas de mortalidad infantil y aumentar la esperanza de vida adulta, hay más personas mayores y, por tanto, una media de edad más alta. El problema es que, aunque este aumento de la esperanza de vida es positivo, la calidad de la misma no es siempre la mejor, y muchas personas viven muchos años, pero lo hacen con problemas de salud, dependencia y enfermedades crónicas.

Aunque esto no es solo culpa nuestra, ya que la medicina actual ha alargado la vida pero no siempre se ha centrado en la calidad de esa vida, lo cierto es que nosotros también tenemos una gran parte de responsabilidad. Los malos hábitos como el alcohol, el tabaco y la mala alimentación unidos al estrés, la falta de sueño y el aislamiento social han contribuido a la disminución de la calidad, y esto es algo que es importante cambiar. 

Aun a mi edad sigo yendo al gimnasio tres veces por semana y eso hace que no esté rígido como mis contemporáneos

Dick Van Dyke

A sus 99 años, Dick Van Dyke, conocido por ser el actor protagonista de Mary Poppins, es uno de los grandes ejemplos de cómo el cambio de hábitos pueden llevarte a edades avanzadas en un estado de forma envidiable. Durante un episodio del pódcast de Ted Danson, Where Everybody Knows Your Name, el actor ha explicado las claves de su longevidad: 

El actor ha explicado las claves de su longevidad en el pódcast de Ted Danson

El actor ha explicado las claves de su longevidad en el pódcast de Ted Danson

“Una vez alguien me preguntó que a qué atribuyo mi edad y mi condición física y le dije que siempre he hecho ejercicio. Aun a mi edad sigo yendo al gimnasio tres veces por semana y eso hace que no esté rígido como mis contemporáneos”, asegura.

La estrella de Hollywood explica que en el gimnasio suele hacer una especie de circuito que incluye máquinas, muchos estiramientos y ejercicios tipo yoga y abdominales. Después, nada en la piscina de su casa y termina su rutina con una buena siesta para recuperar algo de sueño. Esto, para alguien de su edad, es algo increíble, no tan solo por los ejercicios en sí, sino por la vitalidad con la que lo realiza todo. Hasta el propio Danson alucina con ello:

“Cuando Mary y yo vivíamos en Malibú con los niños, íbamos al mismo gimnasio que tú. Si llegaba lo suficientemente temprano, te veía haciendo ejercicio en una de las máquinas de pesas. Y luego, casi como si estuvieras haciendo entrenamiento en circuito, no caminabas a la siguiente máquina… ¡Bailabas! Literalmente bailabas hacia la siguiente máquina. Cuando te pregunté sobre tu rutina de ejercicios me dijiste que ibas al gimnasio, entrenabas una hora o lo que fuera, luego volvías a casa, nadabas unos largos... y después te metías a la cama a echar una siesta”, explica. 

Al llegar a los 99, de repente te das cuenta de que puedes descifrar a las personas en un par de frases

Dick Van Dyke

Aún y así, el actor asegura que su vida no siempre ha estado marcada por los buenos hábitos, aunque logró cambiarlos antes de que fuera demasiado tarde. El alcohol y el tabaco dominaron su vida durante un tiempo, pero Dyke supo pedir ayuda y dejar todo eso atrás: “Pasé por un período corto en el que me di cuenta de que estaba atrapado y fui a Alcohólicos Anónimos a buscar ayuda de inmediato. Fui a rehabilitación, pero no estuve mucho tiempo. Conseguí dejar el alcohol y también el tabaco, aunque reconozco que esto último fue lo que más me costó”, afirma.

Van Dyke es un actor muy aclamado en Hollywood

Van Dyke es un actor muy aclamado en Hollywood

Getty Images

El actor sostiene que, a una edad tan avanzada como la suya, es mucho más fácil saber cómo son las personas aun sin ni siquiera conocerlas. Aunque de joven era muy inocente, asegura que eso es algo que ha cambiado con la edad: “Al llegar a los 99, de repente te das cuenta de que puedes descifrar a las personas en un par de frases. Puedo decir quién es alguien al conocerlo. Hay ciertos gestos, y no sé qué es, pero puedo descifrar a alguien casi de inmediato, creo que viene con la edad”, sentencia. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...