Laura Chaparro, nutricionista deportiva: ''Si realmente buscas un cambio en la composición corporal, el peso te tiene que dar igual''
Bienestar
La experta explicaba cómo a veces perder peso no es sinónimo de estar haciendo las cosas bien
Laura Chaparro, nutricionista deportiva: ''Hacer deporte y ejercicio físico va mucho más allá de nuestro aspecto visual''

Laura Chaparro, nutricionista deportiva: ''Si realmente buscas un cambio en la composición corporal, el peso te tiene que dar igual''

¿Es lo mismo perder peso que perder grasa? Es una de las cuestiones que más debate genera entre aquellos que están inmersos en estos procesos. No saber diferenciarlos bien nos puede llevar a no saber tampoco elegir la dieta más adecuada y por ende, tener pocos resultados visibles. Esto puede provocar que las personas entren en una espiral de frustración, llegando incluso a generar a largo plazo un problema grave de salud mental.
Sobre este asunto se pronunciaba este jueves, 10 de abril, la nutricionista deportiva Laura Chaparro. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, la experta desvelaba por fin la gran diferencia entre perder peso y perder grasa.
''Una cosa no tiene que ver con la otra y es un tema que suele confundirse y a menudo genera frustración si solo nos fijamos en la báscula como marcador de progreso'', comenzaba diciendo en sus redes sociales. Tal y como explicaba la nutricionista, si lo que buscas realmente es un cambio en la composición corporal, a ti ''el peso te tiene que dar igual''.
''Es posible que vaya bajando, pero no es el objetivo principal'', dejaba claro. Eso sí, la experta explicaba que se pueden dar excepciones. Si tienes una competición en la que tienes una categorización por peso y necesitas estar en un peso específico para competir, ahí el peso nos importa. Pero si no es eso, olvídate'', aseguraba.

Además, la especialista advertía que la ingesta de carbohidratos también influye en el peso. ''Te voy a explicar una cosa importantísima. Cuando consumimos hidratos de carbono, los almacenamos en forma de glucógeno y cada gramo de glucógeno, que se almacena en tejido muscular y en el hígado, almacena unos 3 o 4 gramos de agua'', relataba.
Según Chaparro, este agua y este glucógeno se encuentran dentro del tejido muscular. ''No es agua subcutánea, no te vas a ver más retenido o más retenida. Lo que ocurre cuando reducimos de manera muy significativa y a veces demasiado drástica esta ingesta de carbohidratos, pierdo ese glucógeno muscular. Con lo cual también pierdo ese agua asociada'', detallaba. Como consecuencia, podremos ver una bajada significativa de peso en la báscula.

''Pero es posible que mi grasa corporal esté en el mismo sitio. ¿Ha habido un cambio en la composición corporal? El que tú quieres, no. ¿Has bajado peso? Sí. Estamos igual, pero con menos energía, más irritabilidad y pérdida de rendimiento. Que haya una pérdida de peso, no significa que lo que estemos haciendo pueda estar bien o ayude a nuestro objetivo'', concluía.
