Andrea Rosario, psicóloga: “Cuando tenemos ansiedad queremos hacer lo que sea para que se pase, pero eso solo nos atrapa más”
Salud mental
Esta experta en salud mental explica cómo abordar situaciones de ansiedad
Adrián Chico, psicólogo: “Que alguien lo haya pasado mal no justifica que ahora haga daño a los demás”

La psicóloga Andrea Rosario en su vídeo de TikTok
“Si tienes ansiedad, recuérdate esto”, se lee en la descripción del vídeo publicado recientemente por la psicóloga Andrea Rosario en redes sociales. En este, la experta habla sobre la ansiedad y, a través de una metáfora, reflexiona sobre cómo gestionarla.
Rosario hace referencia a los “chinese finger traps” (trampa china para dedos). Se trata de un juguete que se utiliza para gastar bromas: es un rompecabezas simple que atrapa los dedos índices de la persona a través de un pequeño cilindro tejido de bambú del que uno debe liberarse.
Andrea Rosario compara lo que sucede cuando se usa este juguete con la forma de transitar un episodio de ansiedad. Cuando se usa este juguete, “tienes que sacar los dedos de ahí y tú, instintivamente, piensas que, como estás atrapado, lo que tienes que hacer es estirar hacia afuera con fuerza para sacarlos”, explica la psicóloga.
Sin embargo, apunta, esto es contraproducente: y es que “cuanto más se estira, la trenza se estrecha más y te hace imposible que saques los dedos”. Rosario explica que lo que hay que hacer para liberarse de esta trampa es “todo lo contrario: con delicadeza, con suavidad, se tiene que ir tirando los dedos hacia dentro” para que el tejido no te atrape.
“Es lo mismo que pasa en la ansiedad”, asegura la psicóloga, que cuenta que, “por intuición, pensamos que cuando estamos atrapados tenemos que hacer fuerza para salir de ahí a toda costa”. Con la ansiedad, nos sentimos atrapados y muchos tratamos de hacer lo que sea para salir de ese estado, aunque esta forma de actuar, “lo único que hace es mantenerme aún más atrapada”, como en las trampas chinas, apunta Andrea Rosario.
Consejo
La psicóloga recomienda focalizar la atención en buscar la calma en lugar de querer escapar a toda costa cuando sentimos ansiedad
Y, siguiendo con la metáfora, la experta apunta que “cuando aceptas, cuando lo haces con suavidad, cuando, poquito a poquito, vas dejando que fluya, realmente es cuando empiezas a poder salir de esa ansiedad”, concluye.
