Mario Alonso Puig, experto en crecimiento personal: ''Reconocer el miedo como un espejismo nos permite superarlo y avanzar''
Una profunda reflexión
El médico animó a sus seguidores a enfrentarse al miedo para alcanzar el bienestar emocional
Júlia Martí, psicóloga: ''Hay personas no pueden permitirse vivir la adolescencia en su momento''

Mario Alonso Puig, en una de sus visitas al podcast 'Tengo un plan'.

Mario Alonso Puig es una de las figuras más destacadas de nuestro país en el ámbito de la psicología y el crecimiento personal. Durante los últimos años, gracias a su incansable trabajo ofreciendo charlas, conferencias, entrevistas y publicaciones en redes sociales, su impacto se ha multiplicado y actualmente cuenta con un gran séquito de fans en todo el mundo.
Tan solo en su cuenta oficial de Instagram, Puig acumula más de 3,1 millones de seguidores, por lo que sus publicaciones tienen un gran impacto en la red y generan cientos de comentarios y reflexiones.

En su última publicación de Instagram, el autor de El camino del despertar y Vivir es un asunto urgente habló sobre el miedo y sobre cómo muchos de nosotros afrontamos esta emoción: ''El miedo es una emoción poderosa, diseñada para protegernos, pero también puede convertirse en un obstáculo cuando lo que tememos no es real, sino únicamente un espejismo creado por nuestra propia mente. En el pasado, el miedo nos ayudaba a sobrevivir a peligros reales''.
''Hoy, la mente puede generar 'espejismos' que parecen amenazas, pero que no lo son. Y aquí está el desafío: nos creemos esos miedos como si fueran ciertos y nos frenan. Reconocer el miedo como un espejismo nos permite superarlo y avanzar'', sentenció el escritor, dejando claro que debemos observar la situación y enfrentar el temor para alcanzar el bienestar.
Aunque a menudo se vincula el miedo con la infelicidad, la preocupación y el malestar emocional, cabe destacar que se trata un mecanismo de alerta que nos ayuda a identificar amenazas y peligros.
Tal como explicó el experto en otra publicación reciente, sentir miedo, entre otras cuestiones, es lo que ha permitido a los seres humanos conservar su existencia durante tantos años: ''Los mecanismos del miedo lo que tratan es de captar cualquier cosa que pueda suponer una amenaza (...) Esto está muy bien, porque nos puede dar recursos cuando nos enfrentamos a un depredador''.
La importancia de la acción individual
Hace unos días, Puig publicó una reflexión sobre cómo el entorno influye en nuestra mente, en nuestras emociones y en el desarrollo de nuestra personalidad. Aunque explicó que la presión social juega un papel fundamental en la formación de nuestro carácter y nos condiciona en todos los aspectos de nuestra vida, dejó claro que no somos meros espectadores.
''Un gesto amable, una palabra alentadora o simplemente una sonrisa pueden convertir un espacio tenso en un lugar donde la confianza y la serenidad florecen. La sonrisa, al invitar al encuentro, favorece la liberación de endorfinas. No solo nos hace sentir más alegres y seguros, sino que transmite esa energía a quienes nos rodea'', señaló el autor, invitando a sus seguidores a ser más positivos.