María Esclapez, psicóloga: ''La infidelidad empieza cuando compartes fuera lo que deberías estar cuidando dentro''
Relaciones de pareja
La terapueta explicaba de cómo cada pareja tiene sus propios límites y su propio concepto de infidelidad
María Esclapez, psicóloga: ''La empatía nos une de manera sana, la codependencia lo hace desde el sufrimiento, el dolor y la pérdida de identidad''

María Esclapez, psicóloga: ''La infidelidad empieza cuando compartes fuera lo que deberías estar cuidando dentro''

¿Hablar con un ex sin tener relaciones sexuales se puede considerar una infidelidad? Es una de las cuestiones que abordaba la psicóloga María Esclapez en una de sus recientes publicaciones en su perfil de Instagram y que más debate genera en la sociedad.
La terapeuta, que compagina su labor profesional con su faceta de divulgadora de contenidos sobre bienestar emocional, relaciones sociales, autoestima, amor propio o crecimiento personal en internet, aseguraba que el problema de hablar con un ex no es el acto en sí, sino la intención con la que se inicie esa conversación.
''No es con quién hablas, sino desde dónde lo haces'', añadía. Y es que la experta diferenciaba entre aquellos acercamientos necesarios por temas importantes, como los hijos, y los que son por puro deseo o anhelo. ''Creo que todos conocemos a una expareja que comparte hijos y lógicamente tienen que hablar entre ellos. Bien porque ya no comparten relación, pero sí que siguen compartiendo crianza. Sin embargo, hay situaciones en las que no es tan necesario, pero aún así sí que hay un deseo y una apetencia '', aclaraba.
Eso sí, la experta aclaraba que cada pareja tiene sus propios límites y su propio concepto de infidelidad. ''Por eso es importante hablar siempre de estas cosas y definir qué tipo de relación es la que queremos tener y ninguna opción es mejor que la otra siempre que haya honestidad por ambas partes'', explicaba.

Sin embargo, la especialista lo tenía claro. ''Yo personalmente creo que la infidelidad empieza cuando compartes fuera lo que deberías estar cuidando dentro. Cuando alguien más empieza a ocupar un lugar que no le corresponde a esa persona sino a tu pareja. Cuando dejas de ser del todo tú con quien tienes al lado y empiezas a serlo con otra persona. Cuando te saltas todos los límites que estableciste con tu pareja y su dolor te da igual. Si ese gesto hace sentir mal a mi pareja, ¿es necesario poner en riesgo la relación por un deseo mío personal?'', aseguraba.
Pero la experta tampoco se olvidaba de aquellas personas que tienen un vínculo sano con sus exparejas. ''Si a ellas y a sus parejas les parece bien, no hay problema porque no hay sufrimiento por ninguna de las partes. Pero si a mí mi pareja me dice que esa situación le genera sufrimiento, no lo haría, soy incapaz de verle sufrir, me duele su dolor'', decía.
Por ello, insistía en que la clave está en estar con una persona que comparta los mismos valores y la misma forma de ver las relaciones. ''Para mí la fidelidad es un actor de amor consciente'', concluía.

