Bienestar

Elizabeth Clapés, psicóloga: “Si hay cosas que no te cuadran es por algo; no tengas curiosidad de conocer más a la persona para entenderla, vale mucho más quedarse con la curiosidad que con el trauma”

Salud mental

La experta en salud mental asegura que, cuando conocemos a alguien y ya empezamos a ver que asoman actitudes tóxicas, lo mejor es alejarse lo antes posible aunque esa persona nos genere curiosidad

Adrián Chico, psicólogo: “Hay que diferenciar entre tener amor propio y ser un flipado que se cree el mejor; amor propio es dejar de competir, de compararte y dejar de llenar tu vacío con superficialidades”

La psicóloga Elizabeth Clapés en su vídeo de TikTok

La psicóloga Elizabeth Clapés en su vídeo de TikTok

@esmipsicologa

A veces no es necesario conocer en profundidad a una persona para empezar a darnos cuenta de que hay alguna cosa que no nos gusta. Tal vez ha dejado ir un comentario que no nos ha gustado o ha asomado una actitud tóxica que, aunque ha acabado controlando, nos ha dado a entender que esa persona debe ser mucho peor cuando se construye una confianza.

Sobre ello habla la psicóloga Elizabeth Clapés en una publicación en redes sociales. En el vídeo, la experta anima a los oyentes a fiarse de la propia intuición cuando se conoce a alguien y se percibe que hay alguna cosa que “descuadra”.

En palabras de Elizabeth Clapés, “la sensación de que te descuadran cosas indica una red flag [una bandera roja, en inglés] como un piano”. Por ello, la experta en salud mental recomienda no acercarnos más a esa persona, aunque nos genere curiosidad.

En el vídeo, que es un extracto de uno de los programas del podcast Tal y Como Somos, Clapés pide a los oyentes: “No tengas la curiosidad de conocer más a esa persona para que esas cosas que te descuadran se te expliquen y tengan sentido”.

Y es que la psicóloga opina que es mucho mejor quedarse con la duda que conocer a esa persona, entrar en su confianza y descubrir cómo esas pequeñas cosas que ya hemos observado que nos “descuadran” se vuelven mucho peores. “Vale mucho más quedarse con la curiosidad que con el trauma”, resume Elizabeth Clapés.

Reacciones en redes

“Cuando la intuición avisa, ahí no es, desde el primer momento. La curiosidad mató al gato”

“Compensa pasar el mono, compensa pasar la abstinencia [de romper el contacto con esa persona] y compensa la curiosidad de conocer a esa persona que te parece interesante. Pero vale más que se quede como persona interesante que traumatizante. La psicóloga Alicia González, que también locuta en este podcast, añade: ”Y a veces no es que sea interesante, es enigmática. Es un: 'No la entiendo', pero no me voy a quedar a entenderte si eso significa sufrir, pasarlo mal y perderme en el camino