“¿Te ha pasado alguna vez que te han hecho sentir culpable, dudar de ti misma o incluso llegar a dudar de lo que estás viendo con tus propios ojos?”, pregunta la psicóloga Angela Fernández en una de sus recientes publicaciones en redes sociales.
Con esta pregunta, la experta en salud mental introduce el tema del que habla en el vídeo: la existencia de distintas técnicas de manipulación “que muchas personas utilizan sin que te des cuenta”, asegura la experta. El objetivo del vídeo, explica en la descripción del mismo, es “que aprendas a identificarlas a tiempo y poder salir de dinámicas tóxicas y abusivas”.
Fernández empieza explicando la técnica de manipulación conocida como gaslighting (luz de gas, en inglés). Según cuenta la psicóloga, este se da “cuando alguien te hace dudar de tu percepción, tu memoria y tus emociones. Te hacen sentir como si estuvieras distorsionando o imaginando una realidad paralela”.
Y la experta advierte sobre algunas frases comunes que las personas que ponen en práctica este tipo de manipulación pueden dejar ir: “Eso nunca pasó”, “ya te estás inventando cosas”, “lo estás imaginando” o “estás exagerando”, pone como ejemplos. “Es una manipulación emocional para controlarte y que dependas en todo momento de su versión de la realidad”, asegura Angela Fernández.
La psicóloga habla también sobre el refuerzo intermitente: “Esta técnica de manipulación emocional crea una adicción y una incertidumbre tremendas. Un día la persona te demuestra todo su amor, y al otro te ignora. Nunca sabes qué esperar, y eso engancha”, advierte. Sin embargo, además de “enganchar”, la experta añade que “te hace vivir en alerta”, ya que el ser humano “no tolera nada bien la incertidumbre”.
Reacciones en redes
“Estoy sufriendo la ley de hielo y es horrible”
Fernández habla también sobre la ley del hielo, donde la persona usa el silencio como castigo; te deja de hablar y te ignora sin explicación alguna. “Tú ahí te vas a romper la cabeza pensando qué hiciste mal y por qué la otra persona está así conmigo”, apunta la experta. Por último, habla sobre la “proyección psicológica”, que consiste en que la otra persona te acuse de hacer lo que ella misma está haciendo, y sobre la “triangulación”, cuando crean situaciones para provocarte celos.