Bienestar

Cristina Martínez, psicóloga: “Una madre narcisista a veces te castiga con el silencio, se hace la víctima cuando le dices que algo te ha dolido, te compara con otras personas y te hace sentir egoísta”

Salud mental

La experta en salud mental advierte sobre algunas conductas o frases típicas que algunas personas pueden haber sufrido por parte de progenitores narcisistas para que no las normalicen y sepan que son manipuladoras

Elizabeth Clapés, psicóloga: “La clave es tener muchos ámbitos de tu vida nutridos y cuidados para que, si alguno falla, sigas teniendo el resto para sostenerte”

La psicóloga Cristina Martínez en su vídeo de TikTok

La psicóloga Cristina Martínez en su vídeo de TikTok

@dra.cristinamartinez

La sociedad nos hace creer que debemos llevarnos bien con nuestros padres por el simple hecho de que nos han dado la vida, sin embargo, haberte creado no les da derecho a hacer contigo lo que quieran. Y es que no todos los padres son buenos padres, y sobre ello habla la psicóloga Cristina Martínez en una reciente publicación en redes sociales.

En el vídeo, la profesional de la salud mental se centra en las madres narcisistas y en cómo es criarse con una progenitora con conductas asociadas al narcisismo. En la publicación, la experta expone algunas de las conductas que se pueden haber sufrido si se ha crecido con una madre narcisista.

“Una madre narcisista no siempre grita”, empieza explicando la psicóloga al inicio del vídeo, que relata las dinámicas que suele tener una madre narcisista para manipular y hacer daño más allá de la violencia verbal.

“A veces te ignora, te castiga con el silencio, se hace la víctima cuando le dices que algo te ha dolido, te compara con otras personas, te enfrenta a tus propios hermanos, te invalida constantemente e incluso te hace sentir egoísta por tener tus propias necesidades”, explica la experta en salud mental.

En un entorno así, añade la psicóloga, “creces creyendo que el problema eres tú, que para merecer amor tienes que agradar, callar y acatar. Y entonces te haces mayor y te cuesta poner límites. Te disculpas por absolutamente todo. Sientes culpa cuando priorizas tu bienestar y, por supuesto, siempre te rodeas de personas que también te hacen sentir pequeña aunque sabes que eso te hace daño”.

Reacciones en redes

“Me duele reconocerlo, pero has descrito a mi madre”

Cristina Martínez insiste en que haberse criado en un entorno como este deja muchas heridas emocionales cuando la persona crece. La experta termina el vídeo diciendo que “las heridas que deja una madre narcisista no desaparecen con el simple paso del tiempo, pero entenderlas es el primer paso para sanarlas. No todas las madres son buenas madres, y aceptar eso duele, pero te libera”. 

Etiquetas