La famosa experta en desarrollo personal Raquel Perera visitaba este viernes, 2 de mayo, el plató de Zapeando, el programa de La Sexta presentado por Dani Mateo, para hablar sobre uno de los principales motivos de las rupturas de pareja: la infidelidad. La coach emocional aseguraba que no es una cuestión cultural, sino algo que forma parte de la historia del ser humano.
''Las relaciones extramatrimoniales han existido, existen y posiblemente vayan a existir toda la vida. Actualmente, la infidelidad es uno de los motivos más comunes por lo que una pareja decide terminar su relación y aunque puede parecer muy obvio es verdad que el concepto tiene muchos matices y percepciones. Hay gente que considera que dormir con alguien sin que pase nada o dar la mano puede ser infidelidad'', declaraba.

Perdonar una infidelidad supone un proceso largo y complejo.
Aún así, Perera reconocía que en lo que todo el mundo coincide es que la infidelidad responde a una especie de traición, en la que se rompen las normas o valores a los que se habían comprometido los miembros de la pareja. ''No importa si esa pareja es monógama o abierta, si hay un pacto de confianza que se vulnera estamos hablando de infidelidad'', recalcaba. En este sentido, la experta aseguraba que existen diferentes tipos de infidelidad.
''Por un lado está la micro infidelidad que es cuando hay coqueteos o tonteos con otra persona. Otra es la online o virtual, el intercambio de contenido erótico sin tener un encuentro presencial. También está la sexual, que es la clásica de toda la vida; la emocional, que es cuando un miembro de la pareja establece una conexión profunda con otra persona sin tener actividad sexual; y la infidelidad por venganza'', detallaba.

Imagen ilustrativa de una infidelidad
En cuanto a los motivos que llevan a las personas a traicionar a su pareja, la experta explicaba que no hay diferencia entre hombres y mujeres. ''En ambos casos, se encierran en una búsqueda sexual, de afecto y de cariño. Hay como un vacío que quieren rellenar'', aseguraba a la vez que dejaba claro que algunas de las causas son la insatisfacción sexual, la pérdida de conexión emocional, la falta de comunicación, la monotonía y la inmadurez emocional. ''También me atrevería a decir que puede ser por heridas internas no curadas que van más allá de la relación'', declaraba.
Sobre si es posible perdonar una infidelidad, Raquel Perera dejaba claro que la clave está en tomarse el tiempo necesario para procesar todo lo ocurrido. ''No es necesario hacer un recorrido de los tiempos en los que la pareja te mintió, el proceso CSI no funciona porque autodestruye mucho. Lo mejor es concentrarse en el presente y regular las emociones'', afirmaba. De hecho, la experta reconocía que ''muchas veces las relaciones se acaban no por la infidelidad en sí, sino por no saber sobrellevar los inconvenientes que traen''.