La famosa experta en desarrollo personal Raquel Perera hablaba en el plató de Zapeando, el programa de La Sexta presentado por Dani Mateo, sobre uno de las prácticas que más se ha popularizado en los últimos años: la sologamia. Se trata de un acto en el que las personas se comprometen de por vida consigo mismas a través de ceremonias simbólicas.
''La sologamia o el auto matrimonio es el acto de casarse con uno mismo. Este fenómeno, que está ganando muchísima popularidad en los últimos tiempos, sobre todo, entre las mujeres. Y aunque no tiene una validez legal, se realizan ceremonias formales muy similares a las bodas tradicionales, con anillos, votos, testigos, vestido nupcial, banquete...'', detallaba.

Raquel Perera, experta en desarrollo personal, sobre la 'sologamia': ''Busca romper el mito del amor romántico y reivindicar la soltería que está vista de forma muy negativa''
Según la experta, estas ceremonias simbólicas ''no te dan derecho a vacaciones de luna de miel'', pero sí la oportunidad de ''hacer una gran declaración de amor propio y autoaceptación''. Además, Perera recordaba que no se trata de un simple movimiento para celebra el amor propio, sino que va mucho más allá de eso.
''Puede sonar un poco surrealista o extravagante, pero cada vez tiene más adeptos. Va mucho más allá de la ceremonia o la celebración. La sologamia busca en realidad romper el mito del amor romántico, que tanto daño ha hecho, y reivindicar de alguna manera la soltería que históricamente está vista de forma muy negativa'', explicaba.

Wedding couple with bouquet.
''El hecho de reafirmar la relación y el compromiso con uno mismo demuestra que de alguna manera estar soltero no implica ni estar incompleto ni sentirse solo. El compromiso con uno mismo se basa en asumir que esto es lo más importante la responsabilidad de la propia felicidad y permite además estar mucho más disponible emocionalmente para entender y aceptar a los demás si es que tienen que venir'', aclaraba.
Asimismo, la experta explicaba que las personas estamos muy acostumbradas a que nuestra felicidad dependa de otra persona, cuando la clave está en hacerse responsable de la felicidad de uno mismo. ''Pero si yo no soy capaz de darme felicidad a mí misma, ¿cómo te la voy a dar a ti?'', afirmaba.
Por último, Raquel Perera contaba que la sologamia no implica no tener pareja. ''Ofrece una manera distinta de enfrentarse a futuras parejas, depende lo que cada uno quiera. Cuanto tienes amor propio, eres capaz de establecer límites sanos, comunicarte con más claridad y establecer vínculos afectivos muchos más sanos y duraderos'', aseguraba.