El Dr. José Manuel Felices Farías y la Dra. Ana Pérez han querido ponerle un sentido, desde el punto de vista científico a uno de los fenómenos más románticos que acompañan al enamoramiento: las famosas “mariposas en el estómago”.
A través de un post conjunto en redes sociales, los especialistas en neurociencia han explicado qué ocurre realmente en el cuerpo cuando una persona siente nervios o emoción intensa al ver a alguien que le atrae.
“La próxima vez que sientas mariposas en el estómago, agradéceselo a tu sistema nervioso, que entra en acción y prepara al cuerpo para una situación de alerta”, afirmó el experto.
Según detalló Ana, “cuando estamos nerviosos, el sistema nervioso autónomo, en concreto, el simpático, entra en acción. Esto prepara el cuerpo para una situación de alerta”.
">
Esta activación, propia de momentos de tensión o entusiasmo, modifica funciones fisiológicas básicas para priorizar la respuesta del organismo, generando esa clásica sensación de vacío en el estómago.
“Le quitas sangre al estómago, causando esa sensación de vacío o mariposas”, añadió la doctora. El Dr. Felices complementó la explicación señalando que “cuando la ves, tu cuerpo quiere sorprenderla. Por eso prioriza la sangre al cerebro, para que pienses rápido, algo ingenioso… así que sorpréndela”.

Pareja feliz
Por último explicó que en ese instante se libera una combinación de sustancias como adrenalina, dopamina y serotonina, lo que acelera el ritmo cardíaco y genera una sensación de bienestar: “Nos sentimos bien, con esas ganas de volver a verla”, indicó José Manuel.