El médico estético Borja Jiménez y la enfermera Ana María Alcaraz desvelan cómo reducir los poros de tu piel: ''La clave es mantenerlos limpios''
Una rutina favorecedora
La pareja de sanitarios realizó una colaboración para aconsejar a su audiencia cómo mejorar el aspecto de su piel
El médico y enfermero Jorge Martín desvela cómo identificar un ictus: ''Una de las principales causas de muerte o discapacidad en España''

Borja Jiménez, Ana María Alcaraz

Borja Jiménez es un médico estético que acostumbra a compartir información relacionada con la salud en sus redes sociales, donde a menudo colabora con profesionales del sector para ofrecer contenido curioso y de calidad a sus miles de seguidores.
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, plataforma en la que acumula más de 89.000 followers, el doctor compartió un vídeo junto a la popular enfermera Ana María Alcaraz. En esta ocasión, ambos hablaron sobre cómo reducir los poros de la piel.
En primer lugar, la pareja de sanitarios explicó que, en muchas ocasiones, los poros pueden verse claramente sin necesidad de hacer un esfuerzo, debido a la acumulación de sudor, grasa y suciedad.
Ambos señalaron que existen dos tipos de poros. Por un lado, están los abiertos y expuestos, que suelen ser de color negro porque su contenido se oxida y se oscurece. Por otro lado, están los cerrados, cuyo contenido es blanco y no se oxida.

Jiménez expresó que las zonas donde más se dan este tipo de fenómenos cutáneos son la cara, la espalda y el pecho. A continuación, advirtió a su audiencia sobre los riesgos de realizar tratamientos inadecuados para acabar con los poros, ya que pueden dejar cicatrices y manchas permanentes.
En la publicación de Instagram, que ya acumula más de 59.000 reproducciones, Alcaraz reveló que el remedio más eficaz para combatir los poros y lograr una piel lisa y perfecta es mantener una buena rutina de skin care. La especialista señaló que lo primero que hay que hacer para mantener los poros limpios es realizar lo que llamó una 'doble limpieza': ''Con un limpiador a base de aceite y un limpiador en gel con ácido salicílico''.

En segundo lugar, la enfermera recomendó a sus seguidores la aplicación de sérum con niacinamida, tanto por las mañanas como por las noches. Esto debe complementarse con la aplicación de retinol, al menos dos o tres noches a la semana, sobre las zonas donde haya más poros.
Contenido útil y original
A diferencia de muchos otros creadores de contenido sobre salud y bienestar, Jiménez intenta sorprender a sus seguidores con vídeos centrados en curiosidades y temas que despiertan el interés general.
En una publicación reciente, el doctor colaboró con el detective privado Daniel Fontanals para explicar a su audiencia cómo es posible identificar a un mentiroso a través de sus microexpresiones faciales. Tocarse la nariz repetidamente, mostrar tensión en el cuello y la mandíbula y mantener una sonrisa falsa son algunas de las señales que podrían hacer saltar todas las alarmas.