Ana Clavell, psicóloga: “Puede excitarte elegir parejas con patrones similares a los de tus padres, pero también generar ansiedad y activar el deseo de recibir el amor que te faltó en la infancia”

BIENESTAR

“La atracción y la química son importantes en las relaciones, pero cuando llevas heridas emocionales no sanadas, puedes confundir la atracción con patrones que  te causaron dolor”, dice la psicóloga 

Ana Clavell, psicóloga y escritora

Ana Clavell, psicóloga y escritora

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas relaciones parecen tener una química irresistible, pero te dejan una sensación de ansiedad y caos? La atracción sexual es mucho más que una conexión física; está profundamente ligada a nuestros pensamientos inconscientes. A veces, lo que sentimos por alguien no solo es deseo, sino el eco de nuestras heridas emocionales no sanadas. Como explica la psicóloga Ana Clavell, “puede excitarte elegir parejas con patrones similares a las de tus padres”, pero en las relaciones que están marcadas por la repetición de viejos patrones familiares, la química se siente como una chispa que ilumina tus momentos más oscuros, y eso también puede ser señal de advertencia. 

Cuando eliges parejas emocionalmente no disponibles, a menudo estás repitiendo patrones que reflejan lo que tu niña interna necesita sanar

Ana ClavellPsicóloga

Entonces, ¿es esta atracción una oportunidad para sanar o simplemente una repetición de un ciclo amoroso? Clavell apunta en sus redes personales que las heridas no sanadas de la infancia pueden hacerte confundir la atracción con conductas familiares, porque al final la atracción sexual está relacionada con procesos inconscientes y también con el sistema nervioso. “La atracción es excitante, y a la vez inductora de ansiedad, diciéndole a tu mente inconscientemente que tienes la oportunidad de impresionar a alguien que podría amarte de todas las maneras en las que tus padres nunca pudieron. Motivo por el cual muchas personas se quedan en relaciones disfuncionales y tóxicas únicamente por qué siente una “química” o “chispa” que no habían sentido antes”, apunta. En otras palabras, esa atracción puede ser una señal de advertencia.

Pareja atracción

Pareja atracción

Getty Images/iStockphoto

Para una persona que vivió ausencia o abandono por parte de sus padres, es posible, según la psicóloga, que cuando reciba un abrazo o una muestra de afecto tenga más importancia que para otra persona que vivió con padres disponibles y afectivos. “Por eso, para esas primeras personas, salir con alguien que no está disponible es adictivo, porque tu cerebro se enfoca en lo bueno, porque así fue educado, haciendo que los buenos momentos se sientan tan bien comparados con los malos”. 

Y esto, en cierta manera, puede explicar por qué el sexo o la intimidad con una persona con la que tienes una relación disfuncional, o incluso tóxica en algunos casos, haga que sea de las mejores sensaciones. Ese breve momento de conexión te hace sentirte visto y amado, y entra en comparación con todos los momentos de la vida donde te has podido sentir abandonado, ignorado o, incluso, maltratado. 

“Con esto te quiero llevar a reflexión de que tal vez es momento de que veas la atracción como una señal de advertencia para evaluar desde donde te estás relacionando, si desde tu niña herida o desde la adulta consiente, que es curiosa y busca coherencia en su vida. Si eliges trabajar en tus heridas podrás cambiar tu patrón de atracción y descubrir que no hay nada más atractivo que sentirte segura en una relación”, explica.

Cuando logras sanar tus heridas emocionales y te vuelves consciente de la información que tienes dentro de ti, puedes cambiar lo que te atrae, logrando diferencias entre la acción sana, la que te hace sentir segura, y la atracción “fatal”, que te llevará a sentirse ansiosa y vivir relaciones desde el caos. “Si asumes algo de lo que te he compartido no te culpes, fueron intentos de tu cuerpo y tu cerebro para sanar, pero si anhelas hacer un cambio en tus relaciones, esto requerirá de ti la vulnerabilidad de cuestionar y desaprender lo que conocías de las relaciones para aprender nuevamente a relacionarte”, apunta la psicóloga. 

Pareja

Pareja

Yaroslav Astakhov

Al trabajar en tus heridas emocionales, puedes transformar lo que te atrae y diferenciar entre una atracción sana y una “atracción fatal” 

Ana ClavellPsicóloga

Por tanto, reconocer que muchas de nuestras atracciones pueden estar vinculadas a heridas emocionales no sanadas no es motivo de culpa, sino una oportunidad para crecer. Si bien es cierto que lo que te excita puede reflejar algunos patrones familiares, también es cierto que puedes elegir con conciencia romper ese ciclo. Sanar tu historia emocional, conectar con tu yo de la infancia y cultivar una relación contigo mismo basado en seguridad y amor propio. No hay nada más poderoso, ni más atractivo, que una persona que se elige desde la conciencia, y que ya no confunde el amor con el dolor.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...