Loading...

Mario Alonso Puig, doctor: “No eres prisionero de lo que ocurre fuera”

Al margen

El cirujano apuntaba al papel que deben tener las circunstancias exteriores en nuestras vidas

El doctor Mario Alonso Puig sobre cómo se transmite la negatividad: “Hay actitudes muy pesimistas que son tremendamente contagiosas”

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig (captura)

Nuestro bienestar es esencial para seguir adelante en el día a día. En una sociedad cada vez más extensa y completa, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier consecuencia. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Uno de los nombres más conocidos en España sobre la materia es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por la Harvard University Medical School, quien a menudo comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y demás actividades. Una de sus últimas reflexiones se centra en el poder de nuestras decisiones. A través de una de las citas más conocidas de Ortega y Gasset, apunta qué papel tienen sobre nosotros las circunstancias.

“Hay que tener mucho cuidado en no caer en esa posición de ‘las circunstancias son lo único que cuentan’. El gran filósofo español José Ortega y Gasset tiene frases para mí espectaculares: ‘yo soy yo y mis circunstancias’. Él no dijo yo soy mis circunstancias, porque si yo soy mis circunstancias, cuando las cosas me van bien, fantástico; cuando me van mal, a depresión; me vuelven a ir bien… es como una montaña rusa”, indicaba.

Lee también

Sandra Moñino, nutricionista: ''Si comes lo que quieres y muchos alimentos que no sean buenos vas a envejecer mucho más rápido''

Nerea Parraga Frutos

“¿Quién quiere vivir así? Posiblemente pocas personas. Pero dijo yo soy yo y mis circunstancias, es decir, lo que yo haga, mi disposición a cómo vivo las circunstancias, claro que cuenta. Pero fíjate, él tampoco dijo ‘yo soy yo, mis circunstancias no cuentan’. Eso es propio de la arrogancia, de la soberbia: ‘no, yo no tengo ningún problema, ya me puede venir lo que sea que voy a ir de cine’”, sentenciaba.

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig (captura)

Ningún extremo

“No, nosotros tenemos nuestra fragilidad y hay que abrazar esa fragilidad, no intentar esconderla o negarla, pero porque todos la tenemos, es algo que compartimos. Entonces, yo quiero sobre todo mandar un mensaje de ilusión y un mensaje de esperanza. Y eso, si pensamos que necesariamente nos tiene que venir de fuera, de fuera, claro que nos va a ayudar. Oye, si a mí en Navidades me toca la lotería, pues es una ayuda estupenda, claro que sí”, profundizaba.

Lee también

Dra. Nuria Nuñez: “Como psiquiatra, veo niños de coles públicos, privados y concertados, y la verdad es que no existe el cole perfecto, sino el que más te encaja”

Anna Calpe

“Pero pensar que toda nuestra alegría, nuestro entusiasmo, nuestra confianza, nuestra paz interior va a depender del exterior, es aceptar algo que no es real, que es que yo no soy libre para elegir cómo quiero relacionarme con eso que me pasa. Entonces, ojalá eso sea fundamentalmente uno de los mensajes, que podamos dejar y que podamos nosotros también vivir”, concluía.