La psicóloga Pilar Cebrián ha querido compartir una interesante reflexión sobre uno de los comportamientos más comunes y frustrantes de los seres humanos: la procrastinación. Esto no es otra cosa que el acto de posponer o retrasar una tarea o actividad que se debe realizar, a menudo optando por actividades menos importantes o incluso evitando cualquier actividad
Es importante concentrarse en lo que se quiere lograr
La procrastinación, un 'mal' común
Pilar Cebrián explica cómo, muchas veces, el objetivo que nos planteamos puede ser grande o pequeño, pero lo más frustrante es que nuestro cerebro nos lleva a autoconvencernos de no hacerlo. “Te sientes super culpable por no haberlo hecho, y luego te planteas volver a hacerlo al día siguiente pero tampoco lo haces”, señala, describiendo el ciclo de frustración que se crea.
La psicóloga introduce el concepto del “síndrome de la cabaña” para ilustrar cómo nuestro cerebro busca la zona de confort, aunque esta sea perjudicial. “Estamos muy bien en nuestra zona de confort, pero a veces esa zona de confort es hostil”, apunta Cebrián, comparando este fenómeno con el comportamiento de algunos presos que, al ser liberados, cometen delitos para regresar a su celda. El síndrome, dice, es un mecanismo que nos hace evitar el esfuerzo por miedo a lo desconocido.
Para superar este comportamiento, Cebrián sugiere visualizar el objetivo final de manera atractiva. “Focalízate en dónde quieres llegar, y focalízate de forma que te motive”, recomienda. Usando el ejemplo de un viaje a Punta Cana, la psicóloga señala cómo la visión de la playa hace que olvidemos las dificultades del camino, como el viaje en coche o avión, o el tener que hacer las maletas. Este mismo principio lo aplica a los objetivos personales: si te enfocas en lo que deseas lograr, será más fácil recorrer el camino.
Además, Cebrián comparte su propia experiencia: “Cuando empecé la carrera, cinco años por delante... me quería morir”, pero explica que consiguió encontrar la motivación al visualizarse trabajando en su consulta. “Esto hace que todo el camino y el esfuerzo tenga sentido”, afirma, enfatizando que la clave es enfocarse en el objetivo final.
Para terminar, Cebrián aconseja que la próxima vez que te sientas tentado a procrastinar, te concentres en lo que quieres lograr, ya que, como ella dice, “el fin justifica los medios”.