Bienestar

Mario Alonso Puig, doctor: “El error es una oportunidad para crecer, no una excusa para castigar”

Autocura

El cirujano comenta la reacción más asertiva ante un fallo que se haya podido cometer

Mario Alonso Puig, doctor: “La memoria no se pierde, se entrena”

Mario Alonso Puig, en uno de sus cursos presenciales de mindfulness

Mario Alonso Puig, en uno de sus cursos presenciales de mindfulness

Mario Alonso Puig (captura)

Nuestro bienestar es esencial para seguir adelante en el día a día. En una sociedad cada vez más extensa y completa, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier consecuencia. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Uno de los nombres más conocidos en España sobre la materia es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por la Harvard University Medical School, quien a menudo comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y demás actividades. Una de sus últimas reflexiones se centra en nuestra reacción inmediata tras cometer un error. Según sus palabras, lo primero que se debe hacer es evitar el fustigarse.

“Cuando nosotros cometemos un error o los demás cometen un error, lo que hemos de buscar siempre es la corrección, nunca el castigo. ¿Qué ocurre? Que habitualmente por enfado, por ira, por lo que sea, tendemos a castigar. No me siento triste porque he cometido un error y como no soy culpable, no tengo que castigarme, tengo que saber cómo corregirme. Tú has cometido un error, no he de buscar el castigo, he de buscar la corrección”, contaba.

La corrección puede ser más o menos fácil, más o menos cómoda, pero es una energía completamente distinta. Si yo lo que quiero es castigar, lo que quiero es aplastar con mi furia, lo que quiero es humillar, lo que quiero es que la persona sufra. Si yo lo que quiero es corregir, lo que busco es que la persona despierte a que lo que ha hecho no es adecuado, se dé cuenta de que eso tiene que ser reparado, que la persona pida perdón, que la persona emprenda un camino nuevo”, insistía.

Positividad al poder

“Entonces, claro, no es el mismo impacto en una persona el que tiene alguien que quiere castigarla que el que tiene alguien que quiere ayudarla a corregirse”, sentenciaba. Recientemente, Alonso Puig también se pronunció sobre el poder de la mente y sus neuronas para enfrentarse a los distintos retos de la vida. Mediante una entrevista, el experto en bienestar emocional comentaba la positividad como una clave para desarrollar el cerebro.

“Cuando una persona tiene una mentalidad más positiva, cuando una persona está más ilusionada, cuando a persona se arriesga más en la vida y se tropieza aprende, se levanta y sigue adelante, la neuroplasticidad se favorece en todas sus dimensiones: hay nuevos receptores en la membrana, hay nuevas conexiones, nuevos circuitos y nuevas neuronas”, remarcaba. De igual forma, también destacaba los perjuicios de los pensamientos más negativos.