Claudia Nicolasa, psicóloga: “Muchas personas terminan atrapadas en relaciones donde ser útiles importa más que ser felices”
Problemática
La experta en bienestar emocional comenta los problemas del denominado 'complejo del salvador'
Claudia Nicolasa, psicóloga: “La comida a nivel psicológico también representa el afecto”
Claudia Nicolasa, psicóloga
Nuestro bienestar es clave para poder afrontar el día a día con relativa normalidad. En una sociedad cada vez más revolucionada en múltiples ámbitos, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados ante los distintos rompecabezas de la jornada. Sin embargo, la mente es un elemento que se tiene poco en cuenta. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.
Uno de los aspectos más relevantes es el de las relaciones personales. El apoyo de una persona puede ser clave, dar ese empujón necesario para seguir adelante. Sin embargo, estas conexiones pueden torcerse por los lugares más inverosímiles. Una cuestión que ha analizado en profundidad Claudia Nicolasa, autora del libro Es manipulación y no lo sabes, que salió a la venta el pasado 9 de abril, centrándose en el denominado “complejo de salvador”.
“Hablemos de esas personas que buscan parejas con problemas emocionales para salvarlas. Como le ocurre a Bronte en la serie You (…) Tenía la misión de enamorar y engañar a Joe Goldberg para demostrar que es un monstruo que quita vidas. Sin embargo, su empatía, su escucha, su comprensión la lleva a ver que Joe no es del todo un monstruo, sino que es un hombre bondadoso, generoso, altruista, educado, con un lado muy oscuro en el que habita un niño herido, traumatizado, y dolido”, detallaba.
“Bronte entonces cae en la típica trampa del salvador, creer que tu amor puede convertir a esa bestia en príncipe, por lo que empieza a distorsionar sus percepciones y a justificar los actos de Joe, olvidándose de quién es ella y de por qué estaba ahí. El complejo de salvador es muy común en personas empáticas, cuidadoras, que saben leer a los demás. Y lo que hay detrás de todo esto es alguien que busca sentirse especial, querido y valioso, no por quién es, sino por lo que es capaz de ayudar al otro”, insistía.
Claudia Nicolasa
Misión imposible
“Y es que si ninguna de las anteriores princesas ha conseguido domar a la bestia, que tú consigas hacerlo es una gran dosis de autoestima. Mira, querer ayudar a tu pareja y ser un pilar fundamental en su proceso de cambio no está mal. El problema es cuando tienes que salvar a alguien para que sea capaz de amarte bien, y cuando no eres capaz de relacionarte y de sentir atracción e interés si no tienes a alguien a quien salvar, cuidar y transformar”, sentenciaba.
“Porque, spoiler, en cuanto consigas domar a la bestia, esa relación te aburrirá y te buscarás a otro potencial príncipe”, concluía la psicóloga. Las imágenes acumulan más de 2.000 visualizaciones en la plataforma de vídeos cortos TikTok, generando múltiples reflexiones a su paso.