Bienestar

Judith García, psicóloga: “Si ignoras una necesidad básica, el cuerpo va a pedírtelo con más fuerza y de manera más incómoda hasta que no te quede otra que atenderlo”

Salud mental

La experta en salud mental explica que la clave para manejar bien nuestras emociones es validar y dar espacio a lo que sentimos en cada momento para que las emociones no se acumulen y acaben pasando factura en nuestro cuerpo y salud mental

Laura Pérez, psicóloga: “Si te cuesta expresar tus emociones cuando los demás se ofrecen a ayudarte, te dejo tres consejos para salir de ese bloqueo emocional”

La psicóloga Judith García

La psicóloga Judith García

@judithgarcia_psicologia

Hay personas que tienen muchas dificultades para expresar sus emociones. Cuando tienen que enfrentarse a un problema, hay gente que no se permite estar triste ni enfadado, y decide tapar sus emociones con una coraza para evitar sentimientos desagradables. Pero esto tiene un impacto terrible en la salud mental.

Sobre ello habla la psicóloga Judith García en una publicación en redes sociales, donde empieza por relatar una metáfora: “¿Verdad que cuando tienes muchísima hambre no puedes dejar de pensar en ello e incluso todo lo demás queda en un segundo plano?”, pregunta al aire la experta.

Y sigue con la metáfora: “Empiezas a tener una actitud en la que seguramente no te aguantas ni tú; no te puedes concentrar, todo te molesta, tienes menos paciencia... Y, hagas lo que hagas para sentirte mejor, hasta que no comes, no vuelves a sentirte tranquilo”.

Cuando llegas a este punto de tener tantísima hambre que pierdes los papeles, continúa García, realmente, lo más probable es que “el cuerpo ya llevaba tiempo diciéndote que tenía hambre y tú llevabas tiempo pasando de él. Y, claro, si ignoras una necesidad básica, ¿qué va a hacer el cuerpo? Pedírtelo con más fuerza y de manera más incómoda hasta que no te quede otra que atenderlo”, reflexiona la terapeuta.

Judith García apunta entonces que “esto mismo es lo que pasa con todas las emociones y necesidades que tenemos”. Y la psicóloga pone algunos ejemplos: “Cuando te sobrecargas de trabajo, tu cuerpo te va pidiendo que descanses, no le haces caso y te acabas poniendo enfermo. O cuando algo te molesta y te lo vas callando hasta que, al final, explotas y lo sueltas en el peor momento y de la peor manera”.

Recomendación

Para la psicóloga, la clave es dar espacio a las emociones que sentimos en cada momento para que estas no se acumulen y acaben pasando factura en nuestro cuerpo y salud mental

Tras exponer esta metáfora y poner ejemplos de cómo afecta en el cuerpo y en la salud mental la invalidación emocional, la psicóloga concluye que “cuando creas que tienes el superpoder de ignorar lo que necesita tu cuerpo, recuerda que te va a acabar saliendo de todos modos, que hasta que no lo escuches no te vas a sentir mejor y que todo esto te puede suponer un coste emocional mucho más elevado”.