Déborah Murcia, psicóloga: “Una persona narcisista no puede permitir que la persona que tiene al lado brille más que ella; una vez te conquista, se va a empeñar en apagar tu luz”

Salud mental

La experta en salud mental explica que las personas muy empáticas suelen ser las “víctimas” más fáciles de los narcisistas, porque estos juegan con el victimismo para que la empatía les acerque a la otra persona

Nicolás Salcedo, psicólogo: “Estas son las 7 señales de que estás en modo supervivencia”

La psicóloga Déborah Murcia

La psicóloga Déborah Murcia

@deborahmurpsico

Las relaciones de pareja aportan muchos aspectos positivos: se comparte cariño, momentos especiales, recuerdos y amor. Sin embargo, en este tipo de vínculos, pueden aparecer dinámicas nocivas que afectan a la salud mental de una o ambas personas de la pareja.

Estas son más probables de ver en el caso de tener una relación sentimental con una persona narcisista. Sin embargo, el problema es que muchas personas no saben cómo detectar si una persona es narcisista o no.

Sobre ello habla la psicóloga Déborah Murcia en una reciente publicación en sus redes sociales. En el vídeo, la terapeuta especializada en abuso narcisista da algunas pistas para detectar si tu pareja es una persona narcisista.

La experta pone este ejemplo sobre cómo piensa y actúa un narcisista: “Yo no puedo permitir, siendo narcisista, que la persona que esté al lado mío brille más que yo. Entonces yo te conquisto para sentirme poderoso, pero luego me voy a empeñar en apagar tu luz”.

Lee también

Angela Fernández, psicóloga: “Lo que piensas que los demás piensan de ti es lo que tú, realmente, en el fondo, piensas de ti”

Mònica Santiago
La psicóloga Angela Fernández

Murcia también explica cuáles son las “víctimas” más comunes de las personas narcisistas; el perfil de personas a las que buscan para poder manipularlas: “Suelen ser personas increíbles; personas que son muy valiosas; a lo mejor tienen mucho carisma, valores, personas que son muy buenas, empáticas, sinceras, leales... Son perfiles que, además de que llaman mucho la atención, son más fáciles de atrapar, porque ellos juegan mucho el papel de la víctima”.

Y la terapeuta profundiza en cómo los narcisistas juegan con el victimismo para manipular a estas personas: “Si yo te cuento que la vida me ha ido mal, que soy una víctima porque me ha pasado todo lo malo, que la gente de mi alrededor no para de hacerme daño, voy a conseguir que tú empatices con mi dolor y estés más cerca mío”.

Reacciones en redes

“Se suele hablar de parejas pero desgraciadamente también hay 'amigas' así. Son vampiros emocionales”

Déborah Murcia apunta que precisamente las personas con muchos valores y muy empáticas, de las que dice que tienen “el síndrome de la salvadora”, acaban atrapadas en relaciones narcisistas precisamente por la empatía que generan cuando estos les explican todo lo que dicen haber sufrido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...