Enrique Rojas, psiquiatra: ''Estos son los tres síntomas que nos indican que nos estamos enamorando''
Bienestar
El catedrático hablaba en sus redes sociales sobre el proceso de enamoramiento
Enrique Rojas, psiquiatra: ''Uno de los errores más frecuentes en la elección de pareja es dejarse llevar únicamente por la atracción física''
Psiquiatra Enrique Rojas
Enrique Rojas ha vuelto a compartir una profunda reflexión sobre el amor. El experto ha querido esta vez centrarse en una de las partes más idílicas del amor: el enamoramiento. En una reciente publicación en su perfil de Instagram, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas desvelaba a sus más de 500 mil seguidores los tres síntomas que nos indican que nos estamos enamorando.
''Cuando nos enamoramos llegamos a un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida'', comenzaba diciendo.
El primero de estos síntomas es el trastorno de la atención. ''Uno se siente como absorbido, de tal modo que la cabeza y el corazón van y vienen una y otra vez hacia esa persona'', explicaba el psiquiatra. La cristalización también forma parte del proceso de enamoramiento. ''Atribuimos a la persona amada todo un conjunto de cosas buenas, positivas y nobles que pueden existir'', reconocía.
Sin embargo, Rojas advertía que ''si no se aplica la cabeza a tiempo, puede que se aterrice en un amor ideal que no coincide con la realidad''. Y por último estaría la admiración. ''Aflora así el deseo y la tendencia a estar con la persona a la que se empieza a amar. Y esto se traduce en la necesidad de estar juntos, de comunicarse, de hablar y de comentar pequeños y grandes incidentes en la vida'', detallaba.
Cuando el amor llega en la madurez, la relación que se establece es diferente
Además, el catedrático de Psiquiatría recordaba que ''estos síntomas reflejan un estado emocional'' que, si bien es intenso, requiere por encima de todo de ''conciencia y madurez para evolucionar hacia un amor más profundo y duradero''. Hace unos días, el experto hablaba en sus redes sociales sobre los principales errores que se cometen a la hora de buscar pareja.
''Suelen ser tres: No conocer bien a esa persona, idealizarla y desconocer las características del amor. Uno de los errores más frecuentes en la elección de pareja es dejarse llevar únicamente por la atracción física o la emoción del momento, sin considerar aspectos fundamentales como los valores compartidos, la compatibilidad emocional y los proyectos de vida en común'', recalcaba.