Enrique Rojas ha vuelto a hablar claro sobre el amor. En una reciente publicación en su perfil de Instagram, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas desvelaba a sus más de 500 mil seguidores los errores más comunes en la elección de pareja.
''Los principales errores suelen ser tres'', comenzaba diciendo. En primer lugar, el experto desvelaba que uno de los fallos que más se repite al buscar pareja es no conocer bien a esa persona. También es un fallo tremendo idealizarla. ''Esto lo llamaba Stendhal la cristalización, que es poner más cosas buenas de las que realmente tiene'', explicaba.
Y por último, el psiquiatra hacía hincapié en la importancia de conocer las características del amor. ''Hay un dato importantísimo, lo he dicho muchas veces en mis libros y en mis conferencias, no hay amor sin cultura, no conocer las características del amor'', recalcaba.
Según Rojas, el amor conyugal o el amor de pareja tiene que tener ''cuatro notas que se hospedan, residen y habitan''. En primer lugar, el amor es un sentimiento. ''Hay que cultivarlos, hay que trabajarlo. El mejor sentimiento sino se perfecciona o se pule va a menos'', aseguraba. En segundo lugar, el amor es un acto de la voluntad. ''Y la voluntad pule, lima, quita y corrige los defectos que le molestan al otro y viceversa'', añadía.

amor pareja
En tercer lugar, el amor debe ser un acto inteligente. ''Inteligencia significa capacidad para gestionar la vida afectiva'', explicaba. Y en cuarto lugar, el amor debe tener un fondo espiritual. ''La espiritual bien entendida es un cemento de unión que amalgama esta tetralogía fundamental'', afirmaba.
Rojas finalizaba su intervención lanzado una contundente reflexión: ''Uno de los errores más frecuentes en la elección de pareja es dejarse llevar únicamente por la atracción física o la emoción del momento, sin considerar aspectos fundamentales como los valores compartidos, la compatibilidad emocional y los proyectos de vida en común''. Y es que tal y como dejaba claro, es muy importante ''comprender que el amor no es solo un sentimiento, sino también una decisión que implica compromiso, comprensión y trabajo conjunto''.