Bienestar

Isabel Viña, doctora: ”¿Qué es mejor: arroz integral, basmati o vaporizado?”

Triple duda

La experta en Endocrinología y Nutrición destaca los puntos fuertes y débiles de los tres tipos

Inés Moreno, traumatóloga, explica por qué la ropa de quirófano es de color verde o azul: “Podía poner en peligro toda una operación”

Arroz cremoso con salsa de cacahuete

Arroz cremoso con salsa de cacahuete

Getty Images

La alimentación es un mundo lleno de curiosidades, misterios, descubrimientos y, sobre todo, platos deliciosos. Cada cultura tiene una forma distinta de comer, usando distintos ingredientes y métodos de elaboración. Por ejemplo, en Asia uno de los elementos más utilizados y extendidos es el arroz. China, Japón, Malasia y otros puntos de la geografía oriental han producido platos deliciosos para millones de personas en todo el mundo.

Aun así, siguen existiendo dudas sobre cómo cocinarlo y qué tipo elegir, sea para realizar una paella, una ensalada o cualquier otra elaboración. Isabel Viña, doctora especializada en Endocrinología y Nutrición, compartía a través de su perfil de TikTok distintos consejos para mejorar nuestro consumo de arroz. Asimismo, también intentó desgranar cuál de los tres tipos más extendidos, integral, basmati o vaporizado, es más sano para el organismo.

“¿Qué es más sano, el arroz integral, basmati o vaporizado? Las tres opciones, en el caso de que quieras consumirla, son buenas y cada uno tiene una particularidad que lo hace único y os diría que en la variedad está el gusto. Así que incorporar los tres tipos si puedes a lo largo de la semana sería lo ideal. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, el arroz integral contiene un poquito más de fibra”, desvelaba, profundizaba en elementos añadidos.

“En contrapartida, en la cáscara puede acumular más arsénico, por lo que te diría que, en población susceptible, niños, adolescentes y embarazadas; te asegurases antes de cocerlo enjuagarlo bien. En contrapartida, por ejemplo, el arroz basmati y el arroz vaporizado tienen un poquito menos de fibra. Acumulan, eso sí, menos arsénico”, insistía. Viña también destacó el nivel reducido de glucosa que pueden tener dependiendo de su cocción.

Arroz con costilla de ternera
Arroz con costilla de terneraAna Casanova

Múltiples propiedades

“Y, sobre todo, especialmente interesante el arroz vaporizado por su método de procesamiento, hace que eleve menos rápidamente y con menor magnitud la glucosa, tiene una menor carga glucémica y esto hace que a la misma vez las elevaciones de la insulina sean menos marcadas. No es que la insulina sea una hormona a evitar, sino lo que hay que evitar son esas subidas y bajadas bruscas”, puntualizaba.

“En este sentido, el arroz basmati y especialmente el arroz vaporizado, metabólicamente a nivel de carga glucémica sería más interesante porque tiene una respuesta mucho más sostenida. A la misma vez, los tres los puedes cocinar, enfriarlos y luego calentarlos o tomarlo frío, que también hace que module un poquito más la respuesta de la glucosa, porque incrementa la cantidad de un tipo de fibra que es almidón resistente tipo tres”, concluía.

Etiquetas