Las discusiones intensas no siempre tienen que terminar mal. Muchas veces, lo que decimos en medio de un conflicto puede empeorar mucho la situación. Las palabras pueden escalar o calmar una situación. Los expertos afirman que existen determinadas frases o expresiones que las personas no deberían decir durante una discusión.
La psicóloga María Esclapez ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que comparte algunos consejos y frases que deberíamos evitar pronunciar cuando estamos teniendo una discusión.
La psicóloga ha revelado cuáles son esas frases que solemos emplear en una discusión y que terminan empeorando la situación. Afirmaciones como ”Siempre haces lo mismo” o “Nunca haces nada bien” se deben evitar durante una discusión o malentendido: “Es muy complicado defenderse de generalizaciones tan absolutas”.
“Eres una persona muy egoísta” o “Eres un desordenado” también son frases que se deben evitar durante una discusión. “Es más difícil cambiar lo que uno es que lo que uno hace”. Por eso, es mucho mejor lanzar una crítica aludiendo al comportamiento del otro y no a lo que supuestamente es”, asegura la psicóloga.
María Esclapez: ”Es muy complicado defenderse de generalizaciones tan absolutas”
Por otro lado, la experta comenta que minimizar los sentimientos de la otra persona hace que automáticamente se ponga a la defensiva “porque la sensación es de que no se le está escuchando”. Además, la experta facilita alternativas para cambiar la forma de decir las cosas durante una discusión.
Por otro lado, la psicóloga asegura que las afirmaciones que implican un ultimátum como “Haz lo que quieras” o “Tu verás” utilizadas en un contexto de conflicto hacen que el ambiente empeore. Por lo que, si quieres evitar una discusión, intenta no utilizarlas: ”Cambia la manera de decir las cosas y cambiarás la manera de discutir”, concluye la especialista.