La adolescencia es una etapa llena de desafíos. Y es que pasar de la niñez a la pubertad no es nada fácil, pues los más pequeños de la casa comienzan a experimentar tanto cambios emocionales como físicos, lo que puede desencadenar en inseguridades relacionadas con la imagen corporal y en cambios hormonales que pueden afectar al humor y al comportamiento.
Y en este sentido, los progenitores y educadores tienen un papel crucial en este periodo de transición. Por ello, no hay que olvidar que tener una relación afectiva y saludable con los más pequeños de la casa ayudará a construir un vínculo más sólido entre padres e hijos, que estará marcado principalmente por la comunicación y la confianza.
Pero la relación entre hijos adolescentes y padres puede llegar a convertirse en un gran desafío. Sobre este asunto se pronunciaba recientemente la experta en crianza Míriam Tirado. Hace unos días, la especialista recomendaba no imitar la forma de hablar de los hijos por una razón muy simple: ''Te van a mirar con desprecio y desdén. Va a voltear los ojos y te va a mirar y decir 'mamá, papá, corta. ¿Qué haces'. Tú tienes mucho años y queda raro que digas esas cosas''.
Ahora, la experta ha querido ir mucho más allá en su perfil de TikTok, donde ha explicado el motivo por el que a muchas madres y a muchos padres les cuesta aceptar que su hijo ha dejado atrás su niñez. ''Lo más difícil para madres y padres de adolescentes es ubicarse, puede parecer una chorrada pero es súper complicado a veces. Y es que cuando tu adolescente ya está en esta etapa, tú a veces le tratas como si estuviera en la etapa anterior'', recalcaba.

sad son hugging his dad near wall at the day time
Según la experta en crianza, no aceptar que tu hijo está en la siguiente etapa de su vida es el principal desencadenante de los desajustes en el vínculo materno-filial o paterno-filial. ''Uno está adolescente a full (a tope), que es lo que le toca, y el otro desubicadísimo pensando '¿quién es este? ¿por qué habla así? ¿qué le pasa?'. Si lo que te cuento te suena, toma nota'', declaraba la especialista.
Tal y como explicaba, es normal sentir que estás en duelo porque tu hijo o hija está cambiando muy rápido, lo que te lleva a echar de menos el vínculo que teníais. ''Como este cambio es nuevo para ti, te asustas porque a los humanos nos asusta todo lo desconocido y desconfiamos'', afirmaba. No obstante, no hay que olvidar que es tu hijo y que el vínculo no desaparece. ''Es más fuerte que cualquier cambio de etapa'', añadía.

En la adolescencia pueden darse conductas como robar dinero a sus padres.
De este modo, la experta aconsejaba hablar con alguien sobre este asunto. ''Pero ubícate rápido porque tu hija o hijo necesita un adulto ubicado y a tope. Revisa si tienes creencias chungas sobre la adolescencia. Acompañar a tu adolescente en esta etapa pensando que es una mierda es justo lo que lo va a convertir en eso'', dejaba claro.