Ángela Fernández, psicóloga: “Deja de querer cumplir expectativas ajenas; no vivas una vida que no es tuya solo para que otros estén cómodos”

Salud mental

La experta deja claro que, cuando soltamos la necesidad de aprobación externa, nos liberamos y empezamos a vivir más conectados con lo que de verdad nosotros queremos, sentimos y necesitamos

Alicia González, psicóloga: “Dejarlo con tu pareja y que empiece a cambiar lo que le has pedido durante tanto tiempo con otra persona es frustrante; tienes que pensar que a ti también te puede pasar”

La psicóloga Angela Fernández en su vídeo de TikTok

La psicóloga Ángela Fernández en su vídeo de TikTok

@angelaprs.psicologia

“Deja de querer cumplir expectativas ajenas”: con esta contundente demanda empieza una de sus recientes publicaciones en redes sociales la psicóloga Angela Fernández. En el vídeo, la experta en salud mental pide a todo el mundo que, pese a las críticas que puedan recibir por parte de otros, no vivan una vida que no quieren solo para que otros estén cómodos.

Y es que la psicóloga deja claro que cuando actuamos para complacer a los demás y dejamos de lado lo que realmente queremos hacer, esta actitud nos consume porque dejamos de ser nosotros mismos para vivir la vida que otros quieren vivir a través de nosotros.

Fernández explica que el hecho de “vivir para los demás” nos viene inculcado desde pequeños: “Aprendemos que nuestro valor se mide en función de nuestros resultados: logros, notas, trofeos, aplausos... Aprendemos a complacer, a destacar y a cumplir”.

Según la terapeuta, esto hace que “inevitablemente”, caigamos en el error de definirnos en función de lo que hacemos en vez de lo que somos y que es común que siempre haya “una sensación interna de que siempre hay alguien esperando más de ti: tu familia, tus profesores, tus amigos...”.

Lee también

Nicolás Salcedo, psicólogo: “El abuso reactivo es una técnica de manipulación muy peligrosa; la otra persona conoce tus puntos débiles y los toca hasta que te hace explotar para hacerse la víctima y que tú quedes como el malo”

Mònica Santiago
El psicólogo Nicolás Salcedo

Pero Ángela Fernández apunta que la versión de ti que esperan estas personas suele ser “bastante irreal y poco sana”. Tras dejar esto claro, la psicóloga lanza lo que para ella es el mensaje más importante que quiere transmitir: “No has venido al mundo para cumplir las expectativas de nadie; no es tu deber, no es tu misión ni tu propósito en la vida”, expresa.

Reacciones en redes

“Gracias por este mensaje, me ha aparecido en el momento que más lo necesitaba”

La terapeuta da un toque de atención: “Quizás has empezado a vivir más para los demás que para ti mismo”, pero aclara que “no necesitas demostrar nada para ser suficiente” y que, cuando soltamos esta necesidad de aprobación externa, de repente, nos liberamos y empezamos a vivir más conectados con lo que de verdad importa: lo que queremos, sentimos y necesitamos. “Cada vez que decides que no tienes que gustarle a todos, te eliges a ti”, concluye Ángela Fernández.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...