El nutricionista Mario Ortiz ha querido advertir sobre cinco ingredientes comunes en productos ultraprocesados que deberíamos evitar para mejorar nuestra salud.
A través de sus redes sociales y recorriendo el supermercado, el especialista quiso ser minucioso con todo lo que hay detrás de estos ingredientes: “Debes evitar las grasas trans escondidas en la bollería. Están relacionadas con el aumento de cortisol y las enfermedades cardiovasculares” dijo.
Mario detalla que dichas grasas trans suelen aparecer en las etiquetas bajo nombres como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”, “grasa vegetal” sin especificar, o “aceite vegetal totalmente hidrogenado”.
Pone como ejemplos su presencia en productos de bollería o en panecillos industriales: “por ejemplo en este pan de leche de Mercadona también lo tendría”. Este tipo de grasa, además de elevar el colesterol malo (LDL), se asocia al riesgo de enfermedades cardiovasculares y alteraciones hormonales.
">
Otro ingrediente a evitar, según el nutricionista, son los azúcares añadidos, que pueden camuflarse bajo múltiples nombres: glucosa, fructosa, jarabe de maíz, entre otros. “Este está relacionado directamente con la obesidad, la diabetes y la adicción a alimentos”, advierte Mario.
También alude al glutamato monosódico (E621), presente en muchos snacks y sopas instantáneas, conocido por potenciar el sabor pero también por incrementar el apetito y retención de líquidos.
Bollería industrial
Completan la lista los nitritos y nitratos (E250 y E251), vinculados con la formación de nitrosaminas, sustancias con potencial cancerígeno, y que se encuentran en embutidos como las salchichas tipo Frankfurt.
Por último, el experto a los colorantes artificiales como el E102, E110 y E129, comunes en golosinas y bebidas de colores intensos, y que podrían causar hiperactividad y reacciones alérgicas.



