Tras un año de trabajo, muchas personas están ya disfrutando de sus vacaciones de verano y otras muchas están ultimando los detalles de su escapada veraniega. Y como cada año, uno de los destinos preferidos es la playa, pues es la opción ideal para combatir las altas temperaturas y broncearse. Pero también es una época en la que hay que extremar las precauciones y evitar la larga exposición al sol para prevenir futuros problemas de salud.
Otro de los asuntos que también genera muchos quebraderos de cabeza es la depilación. Por este motivo, la famosa nutricionista María de los Ángeles García, conocida popularmente como Boticaria García o Marián García, visitaba el plató de Y ahora Sonsoles para explicar cómo se debe realizar una correcta depilación.
Uno de los métodos de depilación más utilizados es la cuchilla, un instrumento cortante que hay que cambiar, según Boticaria García, cada cinco o siete pasadas, es decir, una cuchilla por semana. ''Si tenemos una cuchilla que esté en perfectas condiciones, el corte será limpio. Pero si tenemos una cuchilla que está oxidada, hay que hacer más esfuerzos y el corte será desigual'', explicaba.
Cuando utilizamos cuchillas en mal estado, nuestra piel sufre, dando lugar a inflamaciones o puntitos rojos, que los expertos catalogan como foliculitis. ''Se nos quedan los pelos enquistados'', aseguraba. ¿Y por qué se quedan los pelos enquistados? Pues por una incorrecta depilación. ''Lo que hacemos es depilarnos a contrapelo para que quede más apurado y lo que deberíamos hacer siempre es depilarse a favor del pelo. Si lo hacemos a contrapelo y tampoco nos exfoliamos, podemos tener pelos con tendencia a girarse y acaban inflamados'', detallaba a la vez que advertía que esto también puede producir manchas en la piel.

Boticaria García, farmacéutica: ''Siempre hay que depilarse a favor del pelo y con la piel mojada para prevenir la foliculitis y los pelos enquistados''
''De la inflamación constante, te da el sol y te queda la marca'', añadía. Tal y como aconsejaba, lo mejor es depilarse con la piel mojada. ''Si depilamos con la piel seca, enseguida se levanta la piel. Hay que ponerse paños húmedos en la piel, mousse, geles o leches corporales para que esté más hidratado y el pelo se corte con más facilidad. Y hay que exfoliarse esporádicamente para que no se quede esa capa'', aseguraba.
Lo que nunca hay que hacer: hurgar con la pinza para sacarse el pelo. ''Las costuras del bañador que aprietan en la ingle es lo que hace que el pelo no pueda salir. Lo mejor es utilizar ropa interior sin costuras si tenemos tendencia a la foliculitis. Y lo que tampoco hay que hacer es coger una hoja de aloe vera sobre la piel'', recalcaba.