Mercedes Viñas, odontóloga y pediatra: ''Debes cambiar el cepillo dental si has estado malito, si los filamentos del cepillo se empiezan a deteriorar y cuando se cumplen los tres meses de uso''
Muy importante
La dentista compartió varios consejos para mantener una buena salud bucodental
Jorge Ángel, enfermero: ''El tratamiento para el bruxismo puede incluir protectores bucales, terapia para reducir el estrés y, en algunos casos, medicamentos para aliviar el dolor muscular''

Mercedes Viñas, odonóloga

Tal como defienden muchos expertos, la salud bucal es fundamental para el bienestar general de una persona. Según han explicado numerosos odontólogos en redes sociales, la preocupación por la higiene y el cuidado dental debe comenzar en la infancia, ya que establecer buenos hábitos desde temprana edad es clave para prevenir problemas más graves en el futuro.
En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, la destacada odontopediatra Mercedes Viñas abordó una cuestión que preocupa a gran parte de la sociedad: cuándo se debe cambiar el cepillo dental.
Lo primero que señaló la experta es que si una persona ha estado enferma, ya sea por gripe, COVID o alguna infección gastrointestinal, debe desechar su cepillo de dientes y reemplazarlo por uno nuevo.
También explicó en el post de la plataforma de color rosa que debemos fijarnos en los filamentos del cepillo: cuando comienzan a deteriorarse y el cepillo da la sensación de que se abre, es momento de cambiarlo. ''Esto es muy frecuente en niños pequeños que juegan a mordisquear el cepillo. Un truco para evitar que ocurra es tener dos cepillos en uso: uno para que el peque juegue y otro para cepillarle tú. Así conseguiréis que duren un poquito más'', señaló la especialista.

Por último, Viñas recomendó a sus seguidores cambiar este utensilio cada tres meses, ya que, aunque su estado y aspecto parezcan buenos, en ese tiempo el crecimiento bacteriano puede ser muy alto.
''Un buen método para que no se nos olvide cuándo debemos cambiar el cepillo es hacerlo coincidir con el cambio de estación'', expresó la creadora digital a modo de conclusión.
¿Qué cepillo elegir?
En otra publicación reciente, la dentista habló sobre qué tipo de cepillo deben elegir los padres para sus hijos: ''Llamemos su atención con colores, formas, luces, dibujos animados... Lo que queráis. El mercado, en ese sentido, nos lo pone muy fácil. Lo importante, como siempre, es la técnica de cepillado más que el cepillo en sí''.
Tras aclarar que el cepillado asistido debe mantenerse hasta los 9 o 10 años y que el uso del cepillo eléctrico puede introducirse a partir de los 3, la experta recomendó varias marcas en función de su calidad, las cuales también clasificó según las edades del usuario.
En los comentarios del post, la especialista resolvió dudas y explicó que, según su visión profesional, no recomienda los cepillos de bambú: ''Personalmente, no los recomiendo porque los que he probado tardan en secar y hay más riesgo de proliferación bacteriana y de hongos''.